La Profepa trabaja en coordinación con los campamentos tortugueros que tienen registro ante la Semarnat, para salvaguardar la integridad de estos quelonios en Tecolutla, en la región de Totonacapan.
Recorridos nocturnos, educación ambiental, limpieza y reforestación de playas, son algunas de las labores que realizan los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), constituidos por la Profepa en la entidad, para reforzar los campamentos tortugueros.
Asimismo, para prevenir riesgos y daños a los quelonios durante los eventos de cabalgata que se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto, la Profepa realizará acciones en coordinación con Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal para evitar el ingreso de caballos o vehículos automotores a las playas.
Los CVAP son grupos de al menos cinco personas interesadas en proteger los recursos naturales de su comunidad, conformados y capacitados por Profepa para realizar recorridos de vigilancia, presentar denuncias ante la Profepa, reportar de incencios, plagas, enfermedades, orientación y difusión de la protección ambiental, por mencionar algunas.
Con información de: Crónica de Xalapa