Proteínas, minerales y tratamiento adecuado favorece a erradicar el cáncer: Nutriologa

Proteínas, minerales y tratamiento adecuado favorece a erradicar el cáncer: Nutriologa
  • Pacientes con cáncer pierdan peso, presenten nauseas, vómitos, estreñimiento, fatiga o cansancio generalizado y hasta anorexia.

 San Andrés Tuxtla, Ver. |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Existen cerca de 200 tipos de cáncer de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y entre los más comunes se encuentran: el de piel, de pulmón,  estómago y el de colon, explicó la nutrióloga en San Andrés Tuxtla, Ana Rasilla Domínguez.
El constante estrés,  los hábitos de consumo de tabaco o alcohol o por genética,  son factores que activan las células cancerosas en las personas, y aunque esta enfermedad hasta ahora no tiene cura, es  posible erradicarla con diferentes intervenciones.
“Existen tres tipos de técnicas que se llevan a cabo en pacientes oncológicos, estas son: radioterapia, a través de ella, se destruyen las células cancerosas, la quimioterapia es un tratamiento que sirve para eliminar tales células y por último,  la cirugía, en esta se realiza la  extirpación del tumor para eliminarlo por completo”, explicó Rasilla Domínguez.
Cabe hacer mención que la entrevistada manifestó  que las personas con padecimientos de cáncer y al estar sometidos a tratamientos, es muy probable que pierdan peso,   presenten nauseas, vómitos, estreñimiento, fatiga o cansancio generalizado, disfagia (dificultad para ingerir), ageusia y disgeusia  trastornos al no sentir sabor y olor a los alimentos y que  muchas veces puede provocar hasta anorexia.
Ante la falta de apetito y por ende pérdida de peso, la nutrióloga recomendó consumir grasas y proteínas moderadamente, ya que estas ayudan a reponer la perdida muscular en los pacientes.
“Las proteínas se encuentran en las carnes blancas como el pollo y el pescado,  por el lado de   vegetales se encuentran las leguminosas como, frijoles, habas o lentejas,  sin embargo dependiendo de la condición del paciente será la porción que deberá consumir”, dijo.
Agregó que toda persona con dicha enfermedad,  deberá evitar el consumo de cítricos, ya que eso es lo que más daña la mucosa en la zona afectada por el cáncer, pero es necesario que el cuerpo reciba alimentos  ricos en hierro, zinc y cobre, ya que esos minerales sirven de protectores para la sangre y las células del organismo.

administrator

Related Articles