Protestarán estudiantes por retención de sus becas

Protestarán estudiantes por retención de sus becas

Estudiantes de nivel superior en la zona norte del estado se alistan para participar en manifestaciones en la capital del estado, para demandar el pago de becas de manutención que la administración de Javier Duarte de Ochoa les adeuda desde hace cuatro meses, que suman más de 52 millones de pesos y que se niegan a reconocer.
Juan Escorcia Prior, delegado regional de la Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz (Cejev), señaló que estudiantes de los tecnológicos de Tantoyuca, Chicontepec, Cerro Azul y Poza Rica, además de alumnos del campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) y del CREN del Tuxpan, se preparan para manifestarse en la ciudad de Xalapa para reclamar el pago oportuno de las becas de manutención.
Puntualizó que los 52 millones de pesos en becas fueron autorizados por el Congreso del Estado y depositados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); sin embargo, hasta el momento no les ha sido entregado pese a los compromisos que contrajeron con el entonces secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota.
Los 52 millones de pesos son por concepto de becas de manutención a estudiantes de nivel medio superior y superior, pero desde hace cuatro meses no se les ha depositado. Temen que con el cierre del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no se les haga entrega del recurso.
Advierte que son varios los estudiantes que han tenido que abandonar sus carreras ante la falta de recursos y la necesidad de trabajar para mantenerse, mientras el gobierno del estado les retiene estos apoyos y se niega a reconocer la existencia de la deuda.
«No es posible que se siga jugando con los estudiantes, sólo nos tienen con promesas y ahora el oficial mayor sale con que se desconoce el adeudo y no habrá pago. Ya estuvo bueno de que nos traigan en vueltas, con promesas falsas; tenemos que manifestarnos».
Tan solo en la zona norte, se estima que son más de 12 mil los estudiantes afectados por la retención de las becas de manutención, recurso que se encuentra retenido por la Sefiplan a pesar de ser un apoyo otorgado por la Federación.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles