Los diputados locales avalaron por unanimidad una reforma que busca garantizar la protección y el bienestar de los seres vivos
Los diputados locales en el Congreso del Estado de Puebla avalaron por unanimidad una reforma legal que busca garantizar la protección y bienestar de los animales. Esta iniciativa es en respuesta a casos de maltrato registrados en 2023 y que ahora contemplan sanciones severas para diversas formas de crueldad hacia las especies.
Entre las principales medidas adoptadas, se destaca la tipificación de la zoofilia como delito, con una pena de hasta 4 años de prisión, la cual se incrementa a 6 años si el acto es grabado con fines sexuales.
Fue en 2023, cuando se denunciaron casos de zoofilia en Puebla; dos en el municipio de Atlixco en contra de 2 perritas y que presuntamente fueron cometidos por el mismo menor de edad, mientras que una potranca de nombre Mila, registró daños en su vulva por parte del dueño que la cuidaba.
Asimismo, la reforma aborda situaciones específicas de maltrato, imponiendo una pena de 4 años de cárcel para aquellos que dejen a sus mascotas dentro de vehículos, las amarren a unidades o las expongan en el techo bajo condiciones climáticas adversas.
Además, se establece una pena de 10 años de prisión en casos de muerte de animales, ya sea por maltrato o por zoofilia. Las peleas de perros también están contempladas en la reforma, con una sanción de 5 años de cárcel para los responsables.
En caso de que la especie muera por uso de arma de fuego o explosivos, las penas de cárcel llegarán hasta los 13 años en Puebla.
Con información de: El Heraldo de México