Puebla promulga reformas que castigan el abuso en animales

Puebla promulga reformas que castigan el abuso en animales

El gobernador Sergio Salomón anunció la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal de Puebla, entre las que destaca la tipificación del delito de zoofilia

Una de las luchas que mantuvo durante varios años Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia y reconocida activista por el bienestar animal, llegó por fin a las leyes poblanas.

Mediante su cuenta en la red social X, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, anunció la promulgación de las modificaciones en distintas normas estatales que tipifican como delito distintas conductas en contra de los animales, incluyendo la zoofilia.

“En este momento ha sido publicado en el Periódico Oficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

“Es fundamental reconocer la labor incansable de Elena Larrea y la contribución de muchos colectivos para que esto fuera posible”, detalló el político poblano en las redes sociales.

Entre las modificaciones más importantes a los reglamentos de bienestar animal promulgados en las leyes poblanas, destacan el aumento en las penas por maltrato, las cuales aumentan a 10 meses si el animalito sobrevive, o entre cinco a ocho años, si muere.

Las penas aumentarán en el caso de que existan actos de zoofilia, si éstos se documentan o se compartan en redes sociales y aún más si en los actos participan empleados de cualquier entidad municipal o estatal.

“En tal sentido, se tipifica la práctica de actos sexuales con animales, (la cual) se sancionarán de uno a cuatro años de prisión y multa de cien a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento en que se cometa el delito”, detalla la ley.

También aumentarán las penas para quienes promuevan, organicen o alojen peleas de perros, así como para quienes abandonen cualquier tipo de animales, los cuales purgarán penas de cinco años de prisión, además de una importante multa económica.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *