El presidente ruso, Vladimir Putin ha firmado este lunes el proyecto de ley de reforma constitucional que le permitiría al presidente, presentarse a otros dos mandatos al frente del país, lo que podría extender su presidencia hasta las elecciones de 2030, que en caso de ganarlas le llevarían hasta 2036. El pasado miércoles, el Senado ya le dio luz verde, y una semana antes lo hizo la cámara baja, por lo que quedaba pendiente de ratificación presidencial.
Las modificaciones a la Carta Magna limitan a dos el número de mandatos, de seis años, si bien el proyecto contempla que no se aplica «a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo en el momento de la entrada en vigor» de las mismas, lo que afecta a Putin, quien podría concurrir a las elecciones de 2024 y 2030.
Además, contempla que los candidatos a la Presidencia deben tener al menos 35 años, haber vivido de forma permanente en Rusia durante al menos 25 años y no tener ciudadanía o permiso de residencia en otro país. Entre otras cuestiones, las reformas modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia.
El referéndum de la Constitución, celebrado en 2020, se saldó con el voto favorable del 77,92 por ciento de los votantes. Putin, de 68 años, está completando su segundo y ‘a priori’ último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.