“Qué coincidencia, en El Ojite destaparon al más ojal” Mario Tejeda

“Qué coincidencia, en El Ojite  destaparon al más ojal”  Mario Tejeda

Podemos, una realidad
Fue en Al Calor Político, considerado el mejor periódico de Veracruz en línea, donde se habló por primera vez del surgimiento de un nuevo partido político en Veracruz con el nombre de “Podemos”. El politólogo Eduardo de la Torre Jaramillo, uno de los entusiastas organizadores del nuevo instituto político habló de la necesidad de que exista en la entidad una nueva fuerza política ante las circunstancias políticas que se vienen dando. Y en la sección Corazonada, de ese mismo medio, se analizó esa posibilidad.
Ayer tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los políticos que vienen trabajando en la construcción de “Podemos” y nos explicaron de dónde surge la idea y porqué fundar un nuevo partido político en la entidad, donde, como en todo el país, la gente está cansada del tema partidista ante la proliferación de tanto corrupto que ha usado esos medios para alcanzar el poder solo para robar el dinero público.
El triunfo de Morena es el resultado del hartazgo de tanta política prostituida, pero aparte de que se trata de un nuevo partido político es un movimiento social en el que han participado todos los inconformes con el priismo, el panismo, el perredismo y todos los partiditos satélites que solo buscan sobrevivir para medrar y darse vida de reyes a costa de las llamadas prerrogativas que no son otra cosa que el financiamiento oficial con dinero de los impuestos de todos los mexicanos, corrupción, latrocinios, impunidad y un país que se cae a pedazos por la voracidad de estos personajes que no ven a la política como un instrumento de servicio social.
Y aunque parezca absurdo, en los partidos políticos más fuertes de este país, el PRI, el PAN y el PRD en extinción, hay políticos valiosos, gente honesta con ideales y vocación de servicio, solo que a ellos les han robado las siglas de sus partidos los pandilleros de la política, los han hecho de lado y por eso decidieron participar con su voto y con su entusiasmo al lado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado y conducido por el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, un líder social que se pasó 18 años de su vida recorriendo el país, invitando a los ciudadanos a sumarse a una gran fuerza que pusiera fuera del poder a los corruptos, y lo logró.
Solo que Morena se ha convertido, al menos aquí en Veracruz, en el único partido político: el PRI no tiene ningún interés en reorganizarse, nadie de los que se dicen sus líderes tiene la capacidad ni el valor para encabezar un movimiento y tratar de revivir eso que destrozaron Fidel Herrera y Javier Duarte. Siguen esperando a que los mafiosos del centro, los Carlos Salinas, Beltrones, Osorio Chong y todos los que tuvieron miedo de defender la camiseta en la pasada elección y prefirieron sumarse al triunfo de López Obrador, con tal de granjearse impunidad, hagan algo por reconstruir lo que queda del PRI porque, además, los mexicanos y los veracruzanos no quieren saber nada de esas siglas partidistas.
El PAN termina un par de años de una administración desastrosa en la que los principales funcionarios y actores políticos no solo arrasaron con los fondos públicos, sino también con su partido, hicieron lo mismo que los priistas; menospreciaron a sus mejores cuadros, muchos de ellos renunciaron al partido y otros ahí siguen, leales a sus convicciones partidistas, convencidos de que el clan Yunes Linares dejó ir la oportunidad histórica de permanecer en el poder por varios sexenios, todo por la ambición de ser solo ellos los actores principales y acabaron por generar una división interna en el partido de la cual solo si se deshacen de los Yunes podrán recuperarse en el largo plazo; de otra manera, el repudio social que se ganaron en estos dos años les durará como desprestigio mucho tiempo.
Y el PRD, pues ese ya no existe. Rogelio Franco Castán, el más débil secretario de Gobierno que hemos tenido, caricatura de hombre público, le dio la estocada. Dicen que a él le fue muy bien porque, a cambio de la sumisión a que se sometió, le permitieron participar del saqueo; lo cierto es que entre los veracruzanos el perredismo forma parte de la historia de corrupción de esta entidad.
En esas condiciones y con la participación de políticos serios, honestos, experimentados, con reconocimiento social, varios de ellos encumbrados en el poder, es que se afinan los detalles para que los primeros días del mes de diciembre se dé a conocer “Podemos”, el nuevo partido político veracruzano que actuará como una oposición responsable y constructiva, una alternativa distinta con actores dignos de confianza y comprometidos con Veracruz.
El Chapito no pierde la esperanza   
Con pruebas de las irregularidades registradas antes y durante el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó el recurso de impugnación de los resultados.
Guzmán Avilés acudió acompañado de la notaría pública No. 33 de Xalapa, Hortencia Alarcón Montero, quien dio fe de los hechos, y de sus representantes legales ante la Comisión Organizadora Electoral (COE), donde hizo la entrega de diversos documentos que dan muestra de las anomalías que se suscitaron en la elección interna.
Entre los documentos presentados por el oriundo de Tantoyuca están las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de la elección del domingo 11 de noviembre, y fotografías de las incidencias registradas. Además, está la denuncia que hizo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el uso de recursos públicos durante la campaña interna de Acción Nacional, misma que quedó registrada con el número de folio: 1800020033-E0F04D clave 5E0945.
Insistió en que la elección estuvo plagada de un sinfín de irregularidades, a pesar de que estas fueron denunciadas como el caso del número de votos nulos y la diferencia existente entre los dos candidatos. Reiteró que obtuvo 134 votos más que el otro contendiente y, por lo tanto, es ganador de la elección.
Reflexión
Para el 2024, la caballada estará más que obesa: la estarán buscando Rocío Nahle, Eric Cisneros, Ricardo Ahued, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, José Yunes Zorrilla, Javier Herrera Borunda, Miguel Alemán Magnani, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez y… ¡los que se acumulen!

administrator

Related Articles