Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones.
En su conferencia de prensa mañanera, el secretario de Hacienda, dio a conocer los puntos importantes de la reforma:
La tasa de reemplazo de los trabajadores se elevará en un promedio de 40 por ciento.
En el caso de los empleados que reciben menos por sus pensiones, hasta cinco salarios mínimos, la tasa pasará de 31 a 54 por ciento.
La iniciativa también propone reducir el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión, que pasarían de 25 a 15 años.
Si bien la cifra irá aumentando de manera paulatina, este cambio busca apoyar a un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzarían a tener una pensión garantizada.
Sobre las aportaciones a las pensiones, la correspondiente al Gobierno se transformará en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.
En el caso de la cuota que corre a cargo de los empleadores, la iniciativa propone que pase de 5.15 por ciento actual hasta 13.87 por ciento.
En total, se busca que el aumento en la aportación total a las pensiones suban de 6.5 al 15 por ciento.
La propuesta enfatiza que no habrá un incremento en la aportación que realizan los trabajadores.
La iniciativa también incluye que las comisiones cobradas por las Afore se irán reduciendo de forma gradual, esto para que esos costos sigan estándares internacionales. En 2020, ese pago fue menor a 1 por ciento.
La propuesta buscará también aumentar de manera sustancial el nivel de ahorro del país, disminuir la presión sobre las finanzas públicas.