Que el gobierno estatal se declare en suspensión de pagos, proponen legisladores del PRD y PAN

Que el gobierno estatal se declare en suspensión de pagos, proponen legisladores del PRD y PAN

Con el lema “debo no niego, pago no tengo”, las fracciones del PAN y del PRD en el congreso local propusieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declarar suspensión de pagos a instituciones bancarias como BANORTE y MULTIVIA “porque se trata de una necesidad de los veracruzanos”.
Esta medida incluye 21 créditos cuya deuda asciende a 42 mil millones de pesos, con tasas de interés por arriba del 7 por ciento.
En conferencia de prensa de manera conjunta, la diputada perredista, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, dijo que se toma esta decisión al no aprobarse la reestructuración de la deuda este martes por parte del PRI y MORENA.
“Debe haber una suspensión de pagos, y hay quienes se justifican de que se hace un alarde innecesario porque no se dejarían de pagar a los maestros porque es federal, la verdad es que a veces se peca de una actitud perversa o de desconocimiento y en ambos casos son graves, porque los recursos federales son la garantía que tienen los acreedores para cobrar puntualmente.”
La legisladora perredista pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hacer un planteamiento a la CONAGO “para que se revise precisamente las reglas de lo que se somete a Veracruz a la coordinación fiscal, porque se nos retribuye muy poco de lo mucho que Veracruz aporta a la federación, ese también es otro tema”.
De ahí que es importante declarar suspensión de pagos “si hay necesidad de declararse en suspensión de pagos, hágalo, cuenta con los diputados locales que sí tenemos el compromiso con Veracruz”.
Ante imposibilidad de pagar, gobierno no está obligado a pagar, reiteró, aunque aclaró que una decisión así fue una propuesta extrema, pues primero se planteó la reestructuración del adeudo, sin embargo la “cerrazón” de PRI, Morena y Juntos por Veracruz se han negado a ello.
Recordó que en Veracruz se negoció una tasa de 7.2%, “una tasa criminal” y fuera de todo parámetro financiero.
Este pasado martes, el pleno del Congreso local echó abajo el dictamen que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para reestructurar 45 mil millones de pesos de la deuda pública bancaria de Veracruz.
De acuerdo con el coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, con esa negativa la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entrará en un severo problema para cubrir nóminas y salarios, incluso de los empleados del Poder Ejecutivo, por la severa crisis financiera por la que atraviesa el estado.

administrator

Related Articles