El presidente Andrés Manuel López Obrador popularizó el término de «pobreza franciscana». Aquí te explicamos a qué se refiere exactamente
La política de austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador continuará, aunque se volverá más estricta. Ahora entrará la fase de «pobreza franciscana», con la cual se busca generar el menor gasto operativo en el gobierno.
Esta medida busca evitar desembolsos lo más que se pueda, particularmente en viajes al extranjero y viáticos. El propósito es que el dinero guardado se destine a programas sociales.
Más allá de lo planteado por el presidente, el término «pobreza franciscana» es el que ha dado de qué hablar y hasta ha desatado memes, pues es poco conocido.
¿Qué es la «pobreza franciscana»?
La expresión deriva del significado de la vida de San Francisco de Asís. De acuerdo con su historia, el hombre escuchó la voz de Cristo pidiéndole la reconstrucción de la iglesia comunitaria, así que tomó sus pocas pertenencias y telas para donarlas al cura del lugar.
Debido a esto su padre los desheredó públicamente, por lo que terminó por despojarse de su ropa y vivir en la pobreza. Según los franciscanos, solo posería la túnica que vestía, mendigaba y trabajaba en tareas menores para comer.
Es decir, Francisco no adoptó esta vida porque la vio en otros hombres, más bien porque eso fue lo que oyó de Cristo y el modo de vida que eligió. De esta forma,la pobreza representa la unión con este mismo ser.
Siguiendo este ejemplo, la familia franciscana adopta la pobreza como un modo de vida. Órdenes como la de los frailes menores o los capuchinos llevan a cabo votos al respecto.
¿Y la «pobreza franciscana» de López Obrador?
El presidente busca minimizar el gasto que se genera en el gobierno y espera que cada organismo adopte la reducción del dinero público. De esta forma se tendrán recursos para programas sociales sin necesidad de endeudamiento, incremento de precios o aumento de impuestos.
De esta forma se da continuidad a la «austeridad republicana» en la que se acaben los lujos porque, como lo ha señalado desde el principio de su gobierno «no puede haber gobierno rico con pueblo pobre».
Con información de: Excelsior