Este nuevo órgano forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Sheinbaum
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este martes la Estrategia Nacional de Seguridad que tendrá cuatro ejes. Antes de hablar a detalle sobre ello, hay que destacar que como parte de dicho plan se creará un nuevo órgano: la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, de la que te hablaremos aquí.
Los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum serán:
- La consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación,
- Coordinación con el gabinete de Seguridad y gobiernos estatales
- Atención a las causas
Sobre el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, García Harfuch detalló que se analizarán datos para identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia para desarrollar estrategias más efectivas en el combate a las organizaciones delictivas.
“Para incrementar las acciones en materia de inteligencia, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales”, apuntó.
Omar García Harfuch apuntó que el cuarto eje es la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y con las autoridades estatales. Enfatizó que se consolida el Sistema Nacional de Inteligencia lo que permite que la inteligencia naval, militar y financiera se traduzcan en productos que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación, y se fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Cabe resaltar que en las entidades de mayor incidencia delictiva como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, indicó.
García Harfuch recalcó que “desde el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México vamos a trabajar con todas las entidades federativas porque estamos convencidos de que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida”.
Con información de: El Heraldo de México