El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró al menos dos estados de emergencia e interrumpió o generó apagones de manera rotatoria el servicio eléctrico en al menos 20 estados del país, esto se debe a la sobredemanda de luz generada por la ola de calor, pero también a la falta de infraestructura para generar energía eléctrica.
Explicó que por la ola de calor, los usuarios usan ventiladores y aires acondicionados, lo que implica una mayor demanda que no pudo surtir la CFE, por lo que el Cenace tuvo que declarar estado de emergencia.
El pico en la demanda generalmente se presentaba en verano, entre junio y agosto, pero por las altas temperaturas se ha adelantado a mayo esa sobredemanda y el sistema eléctrico no está preparado para ello. «Estamos viendo los efectos del cambio climático y muy temprano en mayo estamos viendo el pico de la demanda».
Detalló que la electricidad tiene que generarse al mismo tiempo que se demanda, no hay forma de almacenarla para aliviar los picos. El sistema eléctrico tiene que estar preparado con infraestructura de más para poder aliviar la sobredemanda, alerto.
Señaló que el Cenace ha quedado rebasado y prácticamente supeditado a la CFE. En los últimos años la política exegética ha estado muy centrada a favorecer la CFE y negarle permisos a las empresas privadas de generación, ha sido bastante comentado en el ámbito político y esto al final ha resultado en una menor inversión en la capacidad de generación y por lo tanto estamos en una peor posición para poder responder a las necesidades de la población en general».
Señaló que no hay suficiente capacidad de generación para atender la demanda, precisó.
La forma en que el Cenace va administrando la emergencia es generado interrupciones de energía de manera rotativa por estado, los desconecta por media hora y de ahí se sigue a otra zona del país, etcétera. Es como si en nuestra casa se va apagando la luz en distintos cuartos, así sucede en el país a nivel macro.
Generó apagón en Yucatán, luego en el Golfo y así va alternando, de esa manera este martes se observaron apagones en varios estados.
La solución a corto plazo es utilizar al máximo la capacidad utilizada, usando toda la potencia disponibles, recurriendo a todas las tecnología de solución, la otra es generar los apagones, pero en el largo plazo se debe de invertir en generación y transmisión de energía. Dijo que es importante que se permita a la iniciativa privada en el sector de generación de energía.
México le apostó a las hidroeléctricas, pero tienen una capacidad limitada a cuánta agua pueden almacenar en las presas y este año ha habido una sequía con crisis hídrica en todo el país y esto limita su capacidad de generación.
De hecho, una de las plantas que falló este martes fue la presa de Malpaso que no estuvo disponible para inyectar energía al sistema eléctrico, refirió.
Con información de: Xeu