Los policías de la Guardia Nacional están más enfocados en presuntamente cometer actos de corrupción que en cumplir con su deber
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización Transportista AC (AMOTAC) exigieron que los elementos de la Guardia Nacional se enfoquen en reforzar la vigilancia en las carreteras del estado de Veracruz en lugar de, según ellos, extorsionar a los camioneros.
Decenas de operadores de camiones de carga pesada, acompañados por taxistas de la región, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional que se localizan al pie de la carretera federal Veracruz-Xalapa y a unos metros del distribuidor vial de Cabeza Olmeca.
Exigieron que los agentes de la corporación cumplan con su trabajo de mantener seguras las carreteras de la entidad veracruzana. Valentín Romero Trujillo, delegado de la AMOTAC zona centro, indicó que la carretera La Esperanza es una de las más peligrosas de Veracruz para los camioneros.
El trailero señaló que en dicho tramo carretero sus camaradas han sido víctimas de asaltos. Recordó que las autoridades federales se habían comprometido a reforzar la vigilancia en la zona sin embargo no ha sucedido.
“Se fue la Federal de Caminos y hoy estamos peor, tenemos abusos por parte de las autoridades y no se vale, ahí tenemos el tema de La Esperanza que por ahí quedaron que iban a coordinar mesas de trabajo con las autoridades y sinceramente no hemos visto, hemos sido víctimas de asaltos y como que las autoridades se hacen que no ven nada y creo que ya es hora de que se pongan a trabajar”.
Juan Ciro Durán Mendoza, delegado estatal de la AMOTAC, aseguró que los policías de la Guardia Nacional están más enfocados en presuntamente cometer actos de corrupción que en cumplir con su deber de brindar seguridad en las carreteras.
“Nosotros los transportistas necesitamos que nos vigilen las carreteras en contra de la delincuencia, pero hoy ya cayeron en las malas mañas de la extorsión de cobrar en pases en carreteras tipo C lo que fue la Policía Federal hoy Guardia Nacional, dinero, dinero”.
Detalló que otro de los focos rojos es la carretera 180 que va de Tampico, Tamaulipas a Villahermosa, Tabasco y que pasa por territorio veracruzano. Informó que la carretera 140 que va del Valle de Perote a La Tinaja, es otro de los tramos carreteros peligrosos.
“Todos son focos rojos en asaltos, asesinatos de operadores, nos disparan si no te paras, estamos en manos de la delincuencia”.
Finalmente, una comitiva de AMOTAC pudo ingresar a las instalaciones de la Guardia Nacional con sede en el puerto de Veracruz para dialogar con las autoridades de la corporación y así poder llegar a algún acuerdo.
Con información de: E-consulta Veracruz