Cecilia Patricia Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora pidió a sus similares de Veracruz que no las «abrace el miedo», al contrario, que las impulse para continuar buscando a sus hijos desaparecidos.
En entrevista indicó que aunque no ha podido visitar la entidad para realizar alguna búsqueda conoce a algunas integrantes del Colectivo Solecito, asociación que por muchos años ha luchado para exigir a las autoridades que hagan su trabajo y quien encontró en Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, el cementerio clandestino más grande de América Latina.
Sin embargo, «hay familias que lamentablemente no se unen por el miedo, que el miedo las abraza y no las deja avanzar, entonces yo les diría que perder un hijo nos acaba la vida, el miedo no nos debe de abrazar».
Indicó que como activistas saben el riesgo que corren al realizar labores de búsqueda; por lo tanto «las posibilidades que tengamos larga vida no son muchas y si vamos a perder la vida que sea de pie y en la lucha».
Al igual que en territorio veracruzano, las madres buscadoras solo cuentan con una varilla que entierran, después extraen y huelen, para poder identificar restos humanos que sacan con picos y palas, ante la falta de apoyo gubernamental.
En ese sentido consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado y piensa que ellas tienen todo el apoyo del gobierno, algo que es incorrecto.
Existe la falsa idea de que los familiares de personas desaparecidas tienen el respaldo de la Comisión Nacional de Búsqueda o de los organismos locales, cuando hay necesidades básicas.
«A lo mejor él ha dicho: ‘ayuden a las madres buscadoras, denles lo que necesitan’, porque también hemos escuchado por parte del Gobierno de Sonora, ellos dicen que se nos den pero no se nos dan».
Cecilia busca a dos hijos: Alejandro, a quien hombres armados se lo llevaran en 2015; y Marco Antonio, quien fue secuestrado por un grupo criminal cuatro años después de la desaparición de su hermano.
Con información de: Xeu