Algunas aerolíneas a nivel internacional han adoptado diferentes medidas de Sana Distancia en medio de la pandemia por el COVID-19, entre estas se encuentra el bloquear los asientos de en medio en todas las cabinas de los aviones.
Esta medida es con el fin de frenar la propagación del COVID-19 y garantizar a los clientes que pueden viajar de manera segura. Esta propuesta se extendería a después de la reapertura de las actividades en las diferentes partes del mundo.
United Airlines y Delta son algunas de las aerolíneas que ya implementan esta acción. Mientras que otras como American Airlines ofrecen la opción de reasignar asientos para crear más espacio, y las azafatas pueden permitir a los pasajeros que se cambien de asiento cuando sea posible.
Es probable que la importancia del distanciamiento social durante los vuelos aumente en mayo y junio a medida que entran en vigor los recortes de vuelo y haya más pasajeros en un menor número de vuelos.
En México, desde la declaratoria de la Fase 1, las aerolíneas nacionales e internacionales han llevado a cabo recortes paulatinos en sus operaciones, rutas y frecuencias de vuelos.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), las operaciones aéreas de firmas como Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus e Interjet han caído hasta el 90 por ciento en el último mes debido a las restricciones de vuelo y a las recomendaciones de Sana Distancia emitidas por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.