El presidente López Obrador aseguró que todos los aspirantes conocían las reglas y aceptaron participar de ese modo
Luego de que se anunciara que Claudia Sheinbaum será la abanderada de Morena en las elecciones presidenciales del 2024, el equipo de trabajao de Marcelo Ebrard cuestionó el método y la forma en la que se llegó al resultado de las encuestas. Por ello, esta mañana se le preguntó al presidente López Obrador, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, sobre su opinión del proceso interno.
El titular del Ejecutivo aseguró que «Marcelo Ebrard es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público. Es mi amigo y espero que él decida apoyar a la transformación y que continúe con el movimiento».
También expresó su deseo de que el exsecretario de Relaciones Exteriores no se separe del movimiento y busque poner por delante el interés de México y el interés del pueblo. Reiteró que todos los aspirantes estaban al tanto de cómo se desarrollaría el proceso y que los seis aceptaron participar con esas reglas.
«Cuando se pusieron las reglas se estableció que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del Movimiento de transformación en el senado de la República»
El presidente López Obrador aseguró que le dio gusto que los otros cuatro aspirantes apoyaran a Claudia Sheinbaum, que cerraran filas y que todos hablaran de la unidad. Además, reconoció que la propia Sheinbaum dijera que las puertas no están cerradas para nadie.
«Marcelo está en libertad, lo estimamos mucho y él es nuestro compañero. Aunque también es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente»
Luego de que cinco encuestadoras realizaran la consulta, se dieron los resultados y Marcelo Ebrard no resultó favorecido por ninguna de ellas. En el resultado final, el exsecretario de Relaciones Exteriores obtuvo un promedio de 25.8 puntos, lo que lo ubicó en el segundo lugar. Ebrard mostró inconformidades respecto a la forma en la que se celebró la recopilación de las papeletas, así como la anulación de varias de éstas, pero el partido dijo tener las puertas abiertas para él en la siguiente etapa rumbo al 2024.
El primer lugar fue Claudia Sheinbaum, que tuvo un promedio de 39.3 puntos porcentuales, más de 10 puntos sobre su rival más próximo, Marcelo Ebrard.
Con información de: El Heraldo de México