Las menores, de entre 13 y 16 años, estaban bajo resguardo del DIF de Martínez de la Torre al esaparecer.
Sandra María Bello Badillo, Priscila Domínguez Herrera, Mariela Fernández Valerio y Dulce Guadalupe Santes Hernández, todas ellas adolescentes de entre 16 y 13 años, se encontraban bajo resguardo del DIF Municipal de Martínez de la Torre, hasta que desaparecieron el pasado miércoles 28 de agosto.
Su no localización prendió las alarmas, pues en la zona norte se han disparado los casos de desapariciones, de acuerdo con colectivos de búsqueda que documentan lo sucedido.
Ante esta desaparición múltiple, el DIF de Martínez de la Torre emitió un comunicado el pasado 29 de agosto en el que señaló que la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF intervino en el caso, además, aseguró que se aplicaron los protocolos correspondientes para localizarlas.
“El personal de esta área ha establecido comunicación con familiares y está aplicando los mecanismos necesarios con las autoridades competentes para localizarlas y resguardarlas”, escribieron en un comunicado.
Un día después, la Secretaría de Gobernación informó que las menores estaban bajo resguardo del DIF de Martínez de la Torre al momento de su desaparición y se aseguró que las menores se habían ausentado por voluntad propia.
“Con respecto a la desaparición reportada a la Comisión Estatal de Búsqueda de 4 adolescentes en el municipio de Martínez de la Torre, esta autoridad ha corroborado que ellas se ausentaron por propia voluntad del resguardo que se les proporcionaba en el DIF de dicho municipio”, informaron autoridades a través de un comunicado.
Autoridades aclararon que a pesar de ellas eludieran el resguardo, se investigaría su paradero.
El pasado 1 de septiembre Dulce Guadalupe Santes Hernández, de 14 años de edad, fue localizada con vida.
De acuerdo con reportes locales, la adolescente se encontró caminando por el centro de la ciudad del norte de Veracruz, otros más, refirieron que fue hallada con signos de desorientación.
A pesar de su localización, no hay mayor información sobre el paradero de las otras menores.
Aún hay tres jóvenes más por localizar y de acuerdo con las fichas de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda, estas son sus características:
Sandra María Bello Badillo tiene 13 años, color de ojos café oscuro, piel morena oscura, cabello castaño oscuro, largo y rizado. Como señas particulares, tiene la nariz recta y boca grande con labios gruesos.
Priscila Domínguez Herrera tiene 16 años, color de ojos café claro, piel blanca, cabello castaño claro, largo y lacio. Desapareció en Martínez de la Torre el 28 de agosto. Como seña particular, tiene pecas en el rostro.
Mariela Fernández Valerio tiene 14 años, color de ojos café oscuro, piel clara, y cabello largo, rizado y negro. Desapareció en Martínez de la Torre el 28 de agosto. Como seña particular, tiene nariz chata y boca grande con labios gruesos.
Con información de: E-consulta Veracruz