¿Qué significan las palabras Huachicol y Huachicolero?

¿Qué significan las palabras Huachicol y Huachicolero?

La palabras huachicol y huachicolero se popularizaron con el tema del desabasto de gasolina en México en fechas recientes, sin embargo muchos usuarios de redes sociales, sobre todo de otros países, se cuestionan el significado de ambas palabras.
Huachicol y huachicolero que en primera instancia son mexicanismos relacionados al robo de combustible asociados a los ductos clandestinos que en los últimos años han sido descubiertos.
Huachicol como sustantivo tiene origen del latín aquati cuyo significado es aguado que en el siglo XVI se refería a una técnica de pintura. Hace unos años en México la palabra huachicol se utilizaba para identificar a las personas que se encargan de adulterar el alcohol para incrementar las ganancias de la venta en bares y cantinas, y en fechas más recientes para quienes roban combustible.

Ambas palabras, huachicol y huachicolero se asocian al robo de combustible que además está sancionado por la Ley.
Mientras tanto, la Academia Mexicana de la Lengua dice que el sustantivo huachicolero se refiere al oficio u ocupación de robar gasolina y otros combustibles, además de identificarse con ese nombre a la persona que se dedica a cortar y bajar fruta de los árboles.
La misma academia ha señalado que, huachicol es el delincuente que roba de los ductos clandestinos el combustible, aunque también es un tipo de canasta con agarradera que es utilizada para depositar la fruta que cortan del árbol, pero también a una bebida alcohólica que fue adulterada antes de venderse.
Fuente: Chispa

administrator

Related Articles