La entidad, escenario de enfrentamientos entre el CJNG y otras organizaciones criminales poderosas, también es víctima de las actividades ilícitas de grupos locales como ‘Los Chivos’; esto es lo que se sabe de ellos
La violencia en Veracruz ha escalado rápidamente durante los últimos años. Situada al este del país con 71.82 kilómetros cuadrados de superficie territorial, la entidad ha sido víctima de las actividades ilícitas de notorias organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, pero también de grupos locales como Los Chivos; banda delictiva que es acusada de querer controlar los negocios, entre otros delitos.
Aunque los reportes refieren que Los Chivos han operado desde la primera década de los 2000, el grupo criminal fue denunciado recientemente por un empresario limonero de Veracruz por su presunta creciente expansión y aumento de violencia en algunas regiones del estado.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, Remigio Vázquez reveló haber sido víctima directa de esta banda, cuyos integrantes lo golpearon y torturaron.
“Cuando me torturaron me decían ‘aquí mandamos nosotros’. Tardé en denunciarlos porque no podía caminar, no quería acudir con los doctores del pueblo porque todos están asustados”, declaró al medio ya citado.
Según indicó, el grupo criminal es liderado por el empresario veracruzano y productor cítrico, Erasmo ‘El Chivo’ Vázquez González y sus hijos, Miguel Ángel y Juan Carlos; quienes han sido acusados en múltiples ocasiones de cometer actos violentos. Pero eso no es todo.
De acuerdo con el empresario, ‘Los Chivos’ intervinieron en el pasado proceso electoral del 2 de junio.
“Ellos venden a los policías municipales porque ellos están detrás de los presidentes municipales de Urbano Bautista y Justino Guillén. Traen una policía de elite, andan encapuchados, pero son policías de proximidad, de ayuda al ciudadano”, agregó.
Adicionalmente, reveló que este grupo busca llegar a las zonas del Corredor del Istmo de Tehuantepec, específicamente a los municipios de Cosoleacaque y Acayucan.
Según refirió Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán, a la periodista Anabel Hernández en agosto de 2022, Los Chivos tienen el control político de al menos tres municipios del sur de Veracruz. La comunicadora mexicana señaló que el grupo presuntamente tiene vínculos con Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
“Se dicen ser empresarios productores de cítricos, pero, desde al menos 2007, públicamente en medios locales se les ha señalado por haber estado relacionados con hechos criminales, propios de la delincuencia organizada (…). Amenazan, secuestran, desaparecen personas y matan a voluntad”, denunció Hernández.
En su columna titulada México: gobiernos de MORENA tomados por el crimen organizado (2022), Hernández también señaló que Los Chivos suelen adquirir poder y control territorial en municipios gobernados por el partido oficialista.
“Imponen a las personas que deben ocupar los puestos clave, como Tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas. Controlan el manejo de la cuenta de banco del ayuntamiento, disponen de los recursos públicos e imponen a las empresas que deben ser contratadas para hacer las principales obras públicas del municipio, las cuales a su vez están vinculadas con el grupo encabezado por Erasmo (sic)”, agregó.
Por su parte, Erasmo Vázquez González ha rechazado rotundamente haber cometido algún delito.
“La Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEIDO) ya investigó y determinó que ni yo ni mis hijos hemos cometido ningún delito”, aseguró en junio de 2023 al semanario local Noticias de Acayucan.
Con información de: Crónica de Xalapa