Agencias de informática estadounidenses han advertido anteriormente sobre el peligro que representa esta red de ciber criminales
Ransomhub, la organización de cibercriminales, perpetró un supuesto hackeo a la Consejería Jurídica Presidencial (CJF), en base a investigaciones reveladas durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con las primeras versiones, los delincuentes planean liberar la información confidencial de 313 gigabytes el próximo 25 de noviembre, en caso de que no cumplan con sus demandas.
Tras las acusaciones, Sheinbaum aseguró que recibió un reporte de sobre el supuesto hackeo y lo dará a conocer durante la mañana de este jueves. Debido a las declaraciones de la presidenta, ha surgido la duda sobre quiénes son los responsables de este hackeo y qué tan peligrosas son sus operaciones dentro de la red.
RansomHub es reconocido por cometer hackeos a empresas, organizaciones y personas para posteriormente exigir un pago elevado en cambio de no liberar la información. Las especulaciones indican que RansomHub es de origen ruso, aunque sus integrantes forman parte de distintos países.
RansomHub es una de las amenazas más importantes del ransomware, en base a IT Digital Magazine, revista especializada en informática. Esta no es la primera vez que RansomHub presenta una amenaza cibernética para un país, pues las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre sus prácticas fraudulentas, luego de que se registraran al menos 210 víctimas de información filtrada en la web, según la Agencia de Defensa Cibernética en América (CISA).
RansomHub ha mostrado interés en vulnerar los sistemas operativos de distintos sectores, entre ellos, salud pública, agrícola, gubernamental, tecnológico, financiero, comercial, manufacturero, transporte y de comunicaciones. Los testigos e investigaciones también han revelado que RansomHub no demanda el pago de criptomonedas desde el primer momento del hackeo. En su lugar, brinda al usuario una identificación digital y los instruye para que puedan contactarlos a través de una URL denominada «.onion»
Con información de: El Heraldo de México