Caro Quintero, de 72 años de edad, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde julio de 2022
La mañana del 10 de diciembre se registró un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Centro Médico ‘Adolfo López Mateos’ en Toluca, Estado de México, debido al ingreso de Rafael Caro Quintero para un procedimiento de rutina.
Según reportes del periodista Mario C. Rodríguez, el cofundador del Cártel de Guadalajara arribó al nosocomio alrededor de las ocho de la mañana para una consulta médica.
Durante la estadía de Caro Quintero, el hospital del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) estuvo resguardado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Presumiblemente, el exlíder criminal salió del centro médico alrededor de las 08:45 horas.
Los primeros informes apuntan que, después de su revisión por profesionales de la salud, Caro Quintero habría sido escoltado nuevamente hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como Penal del Altiplano, ubicado a poco más de 20 kilómetros de distancia, en Almoloya de Juárez.
Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que Rafael Caro Quintero es ingresado al hospital, pues el 11 de noviembre pasado fue trasladado del Cefereso a este mismo sanatorio para someterse a una cirugía ambulatoria, programada para atender padecimientos de la próstata que lo aquejan desde hace varios años.
“Al término de la cirugía, los médicos tratantes determinaron que no requería permanecer más tiempo en el nosocomio, por lo que, con las medidas de seguridad que el caso amerita, la persona privada de su libertad Rafel “N” fue trasladada al CEFERESO No. 1, sin reportar alguna novedad”, confirmó en aquella fecha la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las enfermedades de Caro Quintero, el capo mexicano más buscado por EEUU
El pasado mes de septiembre, la jueza Laura Isabel Guerrero Vega concedió una suspensión de plano y oficio a Rafael Caro Quintero para que reciba la atención médica que necesita en el Penal del Altiplano.
En la demanda de amparo, el también fundador del Cártel de Caborca señaló que requiere un monitoreo constante por parte de médicos especialistas en áreas como Cardiología y Urología.
Según establecen los reportes disponibles, Caro Quintero padece un crecimiento prostático anormal, situación que lo orilló a someterse a una cirugía de emergencia en septiembre de 2023.
Pese a su avanzada edad y deteriorado estado de salud, Caro Quintero se mantiene como el jefe criminal mexicano más buscado por el Gobierno de Estados Unidos. Hasta diciembre de 2024, las autoridades de aquel país ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de dólares por él. En tanto, desde su captura en julio de 2022 el capo ha mantenido una fuerte disputa legal con la justicia mexicana para evitar su extradición.
Con información de: Crónica de Xalapa