Especialistas califican la enfermedad como altamente contagiosa y llamaron a los dueños de las mascotas a estar atentos si el animalito comienza con estornudos, secreciones nasales y una tos muy áspera.
Los perritos son parte importante de la familia y poco a poco se han ganado un lugar especial en el corazón de millones de personas alrededor del mundo quienes han encontrado en estas mascotas, una importante forma de afecto, incluso, más importante que la relación que tienen con muchos seres humanos.
Es precisamente por eso que cientos de dueños de lomitos se encuentra en alerta en Estados Unidos luego de que se detectara una extraña enfermedad respiratoria infecciosa que está contagiando los peluditos y que, en algunos casos ha resultado mortal.
La enfermedad se ha presentado desde Nueva Hampshire hasta Oregón, por lo que investigadores intentan descubrir cuál es la causa de este padecimiento que está siendo descrito como una “atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina”.
Al respecto, el Departamento de Agricultura de Oregón informó en un comunicado que los síntomas incluyen tos, estornudos, secreción ocular o nasal y letargo, además de que en algunos casos deja a los animalitos sin fuerzas para respirar y puede provocar una grave neumonía.
Mientras que veterinarios de esta ciudad han reportado más de 200 casos de la enfermedad desde mediados de agosto. También se han registrado otros casos en Colorado, Illinois y Nueva Hampshire.
Especialistas califican la enfermedad como altamente contagiosa y llamaron a los dueños de las mascotas a estar atentos si el animalito comienza con estornudos, secreciones nasales y una tos muy áspera.
Los veterinarios recomendaron a las personas a actuar con rapidez ante los primeros síntomas de la enfermedad y estar al corriente con las vacunas del lomito a fin de que, en caso de contraerla, cuenten con las defensas necesarias para superarla.
Hasta el momento, la enfermedad respiratoria no ha recibido un nombre y se desconoce qué tipo de virus la ocasiona, y se ha detectado principalmente en animales que viven en refugios o en instalaciones de entrenamiento.
Aunque por el momento solo se ha detectado en Estados Unidos, es importante tomar precauciones en caso de que llegue a México, y así evitar que las mascotas y perritos en situación de calle la contraigan, por lo que especialistas recomiendan lo siguiente:
Reducir el contacto con un gran número de perros desconocidos, cuanto más contacto tenga su perro, mayor será el riesgo de encontrarse con un perro contagioso
Reducir el contacto con perros enfermos. Es decir, si el lomito parece tener tos, secreción nasal, ojos llorosos, es mejor alegarse de él
Mantenga a los perros enfermos en casa y busque atención veterinaria
Evite los bebederos comunitarios compartidos por varios perros
Consultar a un veterinario sobre qué vacunas debe recibir su perro
Si está enfermo, considere hacerle una prueba de PCR a su perro para ayudar a determinar el agente causante.
Con información de: Excelsior