*La tortuga es una especie amenazada
*Depredación ilegal de cazadores furtivos ha disminuido considerablemente la población de estas especies
Viridiana Reyes Cruz|
Catemaco, Ver.|
El campamento tortuguero de Punta Puntilla, Wake up, Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, A. C. y Tribu Wounaan, organizan la última liberación de tortugas marinas del 2016 que se llevará a cabo en el mes de noviembre, esto con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas.
El evento se llevará a cabo en la playa Punta Puntilla de Ángel R. Cabada, es importante señalar que la temporada para la liberación de tortugas puede ser de agosto a diciembre aproximadamente, dependiendo del tiempo de nacimiento de las tortugas, informó Jessica Swanson Santiago, Presidenta de Dematac.
“Según la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, en su apartado 6. Especificaciones de manejo, dice ´su liberación se realizará asegurándose que los visitantes se coloquen a una distancia de 2 m por detrás del grupo de crías. Se debe garantizar que los visitantes no pisen a las crías ni obstruyan su camino al mar. Las crías nacidas tanto in situ como en vivero o corral, no podrán ser manipuladas por los visitantes para su liberación.”
Sabemos que parte de la emoción de liberar a la tortuga es tocarla, pero por cuidado a ellas se debe respetar las reglas del evento, expresó la integrante de Defendores del medio ambiente.
Las tortugas marinas, por su amplia distribución geográfica, sus hábitos y características biológicas, son en todas sus fases de desarrollo altamente vulnerables a la depredación natural, a la captura comercial, al saqueo de sus nidos y a la explotación ilegal de adultos. Aunado a lo anterior está el hecho de que durante las actividades de otras pesquerías pueden ser atrapadas de manera incidental, particularmente por redes de arrastre de fondo, de cerco, trampas fijas, etcétera.
Casi todas las poblaciones de tortugas marinas han sido reducidas a tal grado que debido a la presión actual, se consideran amenazadas o en peligro de extinción. En virtud de esta situación su recuperación resulta lenta y costosa, por lo que se necesita la acción inmediata y concertada de entidades oficiales y privadas, coordinadas por un grupo de trabajo que ordene y dirija efectivamente las actividades para restablecer el equilibrio poblacional.
Punta Puntilla es una comunidad que pertenece al municipio de Ángel R. Cabada y los residentes tienen aproximadamente 9 años trabajando en la conservación de las tortugas marinas que llegan a desovar desde abril a noviembre, en su playa. Con la finalidad de apoyar a la comunidad en su actividad voluntaria y sin fines de lucro, se pedirá a las personas que participen en la liberación de las tortuguitas, que dejen un donativo voluntario. Así que al llegar te registrarás y harás tu donativo, para poder participar en la actividad.
“La liberación será a las 6:30 am, en un domingo del mes de noviembre. Por el momento no podemos dar una fecha exacta, ya que dependemos de las tortugas, pero avisaremos con 2 semanas de anticipación para que puedas organizarte y participa, la gente tienen la opción de quedarse a acampara, o pueden llegar el domingo muy temprano, o si solo pueden un día, pues no importa, lo importante es que no te pierdas esta experiencia inolvidable”.
Recomendaciones:
- Repelente natural
- Cámara fotográfica
Si decides quedarte a acampar, recomienda que lleves lo siguiente:
- Casa de campaña
- Saco de dormir
- Bloqueador solar
- Traje para baño
- Sombrero o gorra
- Ropa cómoda y de playa
- Agua para tomar
- Lámpara
- Alimentos
La comunidad no cuenta con luz, ni con agua, así que hay que ir preparados. Se prohíbe estrictamente la extracción de cualquier comunidad/biótica sea planta o animal, así como tirar basura.