- Con apoyo del alcalde Octavio Pérez Garay
Por Ángel Cortés Romero
Finalmente, tras varios años de gestiones, la Asociación Civil Callejeritos de Los Tuxtlas, que dirige Elida Sosa Vicente, logró el apoyo del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside el alcalde Octavio Pérez Garay, para la construcción de un albergue municipal para resguardar perros y gatos en situación de calle o que han sido abandonados.
Sosa Vicente explicó que el albergue se encuentra ubicado al fondo del Parque del Ferrocarril de esta ciudad y que será inaugurado en las próximas semanas, una vez sea entregado a la asociación. Asimismo, aclaró que se eligió este lugar para su construcción, ya que no se encuentra rodeado de cosas, con lo que se evitará molestar a los vecinos con los ruidos que emiten los animales.
«Es un gran paso, para nosotros son albergues, entonces es un gran paso que se ha dado, todos los animalistas y protectores nos sentimos satisfechos porque en San Andrés Tuxtla y eso va a dar un auge a otros municipios para que también se motiven y también hagan un albergue, un espacio para los perritos en situaciones de calle», comentó.
Expresó que la Asociación Civil Callejeritos de Los Tuxtlas se encuentra al resguardo de aproximadamente cincuenta y cinco animales que han sido rescatados y que se encontraban en situación de calle, abandonados e incluso atropellados. Añadió que los perros se encuentran en adopción, cultura que la asociación se ha encargado de promover.
Sobre la iniciativa de la diputada Cristina Téllez Rosas para eliminar a los perros callejeros, opinó que lo mejor sería proponer y realizar campañas masivas de esterilización gratuitas en todo el país, por lo que pidió al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que voltee sus ojos hacia esta situación, ya que además existe mucho maltrato animal.