Reclaman pagos de stevia en Rincón de Zapatero

Reclaman pagos de stevia en Rincón de Zapatero

*Tupidito le llovieron reclamos a diputado Jorge Carvallo Delfín hace unos días en esta comunidad por haberlo usado como bandera política.
Santiago Tuxtla|
Por Luis Manuel Toto Pólito |

Visiblemente molestos contra el gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentran en este momento productores de la planta stevia en Rincón de Zapatero de Santiago Tuxtla, ya que a un año de haber cosechado y secado la hoja endulzante no les ha sido pagada, y las autoridades se hacen ojo de hormiga dándoles largas.
Sin exagerar, algunos externan que los pagadores del programa Prospera antes oportunidades, les han estado endulzando el oído y les piden prorrogas, e incluso les solicitan seguir sembrando y sembrando, y por el panorama desconcertante que enfrentan mejor han dejado perder la hoja.
“Desde mayo del año pasado nos la ofrecieron, que la trabajáramos y que nos la vendrían a pagar, y pues nos han llevado con mentiras, porque primero nos dijeron que sería pagada a 350 y después nos bajaron el precio a cien pesos, y hasta hoy nada”.
A estas fechas la hoja se encuentra en proceso de pudrición en las bodegas, y son varias mujeres que reclaman el pago, externó Adelina Pérez Beltrán, quien mostró las bolsas de plástico donde guarda la producción con la esperanza de que pueda llegar el recurso económico.
Por su parte Dámaso Roque Lempino argumentó que hace unos días, aprovecharon la oportunidad de la visita del diputado Jorge Carvallo Delfín y le hicieron llegar los justos reclamos y este se inmutó, sin poder dar una respuesta después que utilizó al programa como moneda de cambio ante la federación y promocionar su imagen en la región de los tuxtlas.
Testimonios aseguraron que uno tras otro le llovieron los reclamos a Jorge Carvallo Delfín y con voz fuerte algunos jefes de familia le hicieron ver que utilizó al programa como bandera política, al haber externado en medios de comunicación que esta producción sacaría de la miseria a miles de familias, pero que realidad sólo se confinó como un proyecto que logró agenciarse Carvallo Delfín.
“Ahora resulta que el legislador federal no quiere dar la cara por lo que tanto cacareó”, apelaron hombres y mujeres entrevistadas.
Con desánimo expresan que su precaria situación no ha cambiado, esto se debe al mal manejo del gobierno federal, la mala administración, las pésimas políticas públicas, y la falta de planeación de programas electoreros como stevia.
Ahora les quieren engañar con proyectos para la siembra de chile y tomate, porque varias ya han dejado perder su cosecha.
Incluso existen mujeres que mantienen limpios sus traspatios y en lugar de stevia han sembrado frijol, un producto que ellas consideran de mayor importancia y que de verdad les da de comer.

Continúa la precariedad económica para familias que confiaron en el programa stevia
Continúa la precariedad económica para familias que confiaron en el programa stevia

Bolsas llenas de hoja seca guardadas en bodegas
Bolsas llenas de hoja seca guardadas en bodegas

Hoja seca de stevia a la espera de pagarse
Hoja seca de stevia a la espera de pagarse

La stevia se fue de algunos traspatios
La stevia se fue de algunos traspatios

administrator

Related Articles