- Para evitar fugas e incendios en gas LP, el titular de Protección Civil sugirió colocar los cilindros al exterior de las viviendas y revisarlos constantemente.
Por Sulamita Pólito Marcial
San Andrés Tuxtla, Ver.- Ante el incremento de las festividades por la temporada navideña, resulta constante la utilización de las estufas y por ende de los cilindros de gas LP, siendo en estas fechas cuando más fugas se han presentado en años anteriores en San Andrés Tuxtla, comentó el titular de Protección Civil Josué Ceja Espejo.
Para evitar que se presenten incidentes ocasionados por el gas LP, el entrevistado recomendó colocarlos al exterior de las viviendas, en caso de salir dejar cerrado la válvula de los cilindros para evitar fugas.
“En esta temporada navideña se consumen más a el gas y es cuando más fugas se presentan, derivado al manejo y la falta de mantenimiento de recipientes portátiles o estufas en las viviendas”, comentó el entrevistado.
Subrayó que se debe evitar el uso de mangueras o abrazaderas, en su lugar, dijo, se debe ocupar material elaborado de cobre, ya que este último reduce el riesgo de posibles fugas, además de revisar constantemente los calentadores o estufas.
Explicó que en caso de que la flama de las estufas cambie de color amarillo a rojo, será indicador de que gas no está siendo utilizado adecuadamente, del mismo modo será en caso de despida un olor intenso a metano, mismo que afecta la salud de quienes la respiran.
Por último, el entrevistado comentó que este mes continuarán presentándose las bajas temperaturas durante la noche y madrugada, es por ello que sugirió evitar el uso de calentadores ecológicos (leña), al interior de las viviendas, ya que pueden ser causantes de incendios.