- Adecuado manejar 120/80 mm Hg de presión arterial para personas con diabetes.
San Andrés Tuxtla, Ver. |
Sulamita Pólito Marcial |
La hipertensión se caracteriza por lo niveles elevados de la presión arterial en la que existe variación tanto en la diastólica (presión alta) como en la sistólica (presión baja), mismas que se caracterizan por un parámetro de 140/90 miligramos de mercurio (mm Hg) como máximo, pero si una persona llega a tal medida, ya se puede considerar paciente hipertenso, explicó la Nutrióloga Ana Rasilla Domínguez.
Por ello, dijo es importante que al tener esa enfermedad degenerativa, lo más adecuado es que las personas manejen una presión arterial optima de hasta 120/80 mm Hg.
En caso de tener el antecedente de la diabetes, la cifra que deberá manejarse de acuerdo a la norma 030 de la hipertensión arterial que da la Secretaria de Salud, es con un parámetro de hasta 130/80 mm Hg.
Ante ello, la entrevistada sugirió llevar un buen habito de alimentación empleando el plato del buen comer y la jarra del buen beber, es decir, consumir frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen animal (carnes blancas) por mencionar, todos ellos, se pueden encontrar dentro de la rica gastronomía con la que cuenta la región de los Tuxtlas.
“Algunos de los alimentos que se pueden consumir y que podemos encontrar en la región, son los totopostes, el chagalapoli que se puede consumir sin azúcar, naranja, frijol y los topotes en caldo, por mencionar algunos productos”, dijo la nutrióloga.
Agregó que es importante establecer horarios de comida en cinco tiempos, además de dos colaciones ya que de esa manera el metabolismo trabajará adecuadamente.
“Se debe seleccionar los alimentos adecuados como frutas, verduras, cereales integrales, leguminosos y alimentos de origen animal, enfocándose en carnes blancas como pescado y pollo, ya que ayudará a tener un buen control de esta enfermedad crónico degenerativo”, explicó.
Además de lo anterior recomendó incluir dos litros de agua al día y realizar actividad física de entre 30 a 40 minutos diarios, incluyendo también los medicamentos adecuados para poder llevar una vida más tranquila.