Reconoce Coldwell pifia en la reforma energética

Reconoce Coldwell pifia en la reforma energética

El secretario de Energía dijo que quizás las expectativas eran más altas, pero por algunas deficiencias no fue del todo exitosa la reforma como queríamos, pero aprendimos de nuestras fallas|
La reforma del sector energético continúa desarrollándose y brindará importantes mejoras a la economía mexicana, a pesar del impacto adverso de la situación global del sector petrolero y la incertidumbre creada por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, afirmó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2016, señaló que a dos años de que se promulgaron las leyes de la Reforma Energética, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha comenzado a cosechar los primeros frutos, logrando siete licitaciones, de las cuales tres ya son oficiales y cuatro más están en proceso.
El servidor público reconoció que hubo errores en la elaboración de la reforma, que afectaron la capacidad del gobierno mexicano para atraer la inversión del sector privado, sin embargo dijo que aprendieron de sus fallas y diseñaron un modelo de contrato competitivo, que ha dado como resultado que todo el sector este experimentando una importante transformación estructural.
“Quizás las expectativas eran más altas, pero por algunas deficiencias no fue del todo exitosa –la reforma-  como queríamos, pero aprendimos de nuestras fallas y esto nos ha permitido diseñar un modelo de contrato muy competitivo y ajustar las fórmulas del valor económico. En este momento, ya tenemos 36 empresas en México, que a su vez tienen 30 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. También hay 60 empresas más que están mostrando interés en las licitaciones que están en proceso”, comentó.
El secretario de Energía precisó que la crisis de los precios del petróleo le pegó más fuerte a Pemex, en comparación con otras petroleras, porque la paraestatal no sólo tuvo que resentir la baja de los costos del producto, sino que además registró pérdidas en su parte industrial y en sus refinerías, debido a la antigüedad de sus instalaciones y a los paros técnicos programados.
En este sentido, agregó que el primer paso que tuvo que dar Petróleos Mexicanos, y particularmente la nueva administración que preside González Anaya, fue ajustar el presupuesto para disminuir el endeudamiento y el gran déficit que tiene, hecho que implicó un esfuerzo de austeridad y racionalidad económica.
Aunque Joaquín Coldwell apuntó que Pemex ya está planeando su siguientes alianzas estratégicas, que van a ser dos en aguas someras y dos más en campos terrestres, es necesario salir a buscar socios también en la parte industrial, específicamente en el área petroquímica y de refinación.
El funcionario federal apuntó que la reforma está entrando en una etapa todavía más compleja y políticamente más sensible, pues ahora es el momento de construir los mercados para el gas LP, el gas natural y el rubro eléctrico.
FUENTE:  E- CONSULTA.COM VERACRUZ

administrator

Related Articles