San Andrés Tuxtla Veracruz
Redacción
Hoy, la pequeña Itayetzi Zapot Carvajal de ocho años, cumplió su sueño de ser soldado honorario por un día en la base militar del primer batallón de infantería de San Andrés Tuxtla.
Es oriunda de Santiago Tuxtla e hija de los señores Rosa Carvajal González y Hermelindo Zapot Aparicio, y juntos fueron reconocidos por el heroico ejército mexicano que cumplió el sueño de esta pequeña quién padece epilepsia generalizada por neuroinfección.
La menor fue rodeada por elementos del ejército mexicano y también de la guardia nacional quiénes le rindieron honores, pase de lista, y además recorrió la base militar junto a otros dos pequeños: Alexa Valeria Córdoba Chontal y Gustavo Adolfo Coloniano Palacios, siempre escoltados por el comandante del primer batallón, el coronel de infantería del estado mayor Luis Antonio Sánchez Mendoza, y autoridades civiles como: la presidenta municipal de Santiago Tuxtla; la profesora Brianda Kristel Hernández Topete, el presidente del DIF municipal de Santiago Tuxtla; Julio César Vázquez Copete, además del presidente del sistema DIF en San Andrés Tuxtla; Felipe Rubio Solana.
De manera homogénea todos los integrantes del presídium observaron a detalle los puestos de: transmisiones, armas y sanidad, además de vehículos y escucharon la entonación de las tres dianas por la banda de guerra que reconoció la valentía de estos pequeños.
Tanto itayetzi como los otros dos pequeños recibieron obsequios por parte de las autoridades civiles y militares en este día, en el marco de su nombramiento como soldado honorario.
La pequeña Itayetzi es una pequeña de la localidad de Tlapacoyan y que junto a su familia vive momentos difíciles pero que sin duda motiva a otros a continuar con su lucha inspirando la fortaleza de la familia frente adversidades de esta magnitud.