Refuerza administración sanandresina medidas de prevención contra el zika

Refuerza administración sanandresina medidas de prevención contra el zika

San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Comunicado|

Debido a las alertas que se han emitido a nivel nacional e internacional por el virus del zika, la administración que dirige Manuel Rosendo Pelayo, en San Andrés Tuxtla, ha pedido a la dirección de salud que redoble esfuerzos para que se den a conocer las medidas de prevención que eviten la proliferación del mosco trasmisor del dengue.
Con este motivo, Alejandro Tom Linares, convocó a una reunión en la que estuvieron presentes la Sindica Única, Alicia Zapata y Escorcia; los regidores: Miriam Salomé Solana Artigas, Irela Carrión, Elizabeth Paez, Arturo Fariña Pavón y Fernando Carrera Elías, así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria X, Enrique Ponce Ixba, agentes municipales y jefes de manzana.
“Es necesario que reforcemos las acciones de prevención para evitar se repita con el zika el fenómeno que se registró con la chikungunya durante 2015, el alcalde Manuel Rosendo nos pidió hacer énfasis en que las medidas de prevención serán fundamentales para evitar una epidemia de zika, padecimiento que es trasmitido por el mismo mosco que trasmite el dengue y la chikungunya”, explicó el doctor.
Alejandro Tom enfatizó la necesidad de que agentes municipales y jefes de manzana informen a los sanandresinos la importancia de mantener patios libres de cacharros y evitar recipientes que al almacenar agua se convierten en criaderos.
“Las medidas de prevención son fundamentales, de lo contrario padeceremos la presencia de esta enfermedad que ha generado un amplio debate sobre sus síntomas y consecuencias. Los médicos no podremos determinar de forma inmediata si se padece zika, es por ello que nos interesa que los riesgos disminuyan de forma importante y eso sólo se logrará con la higiene que tengamos en casa”, dijo Alejandro Tom.
Por su parte, el químico Sergio Hernández explicó la forma de hacer trampas y el gel repelente que colaborará para disminuir los riesgos de ser víctimas del mosco.
Con la propuesta de crear comités de salud, amén de los ya establecidos, que sirvan de enlaces para dar a conocer la situación municipal con respecto a esta enfermedad, se pidió exista el compromiso social para evitar una epidemia o bien, dar a conocer a las autoridades municipales si existe la sospecha de alguna víctima del zika.
“No podemos adjudicar a la Jurisdicción Sanitaria la responsabilidad de controlar este vector, cada habitante debe colaborar para que San Andrés Tuxtla de ser posible no sea afectado por esta enfermedad”, concluyó Alejandro Tom.
_DSC0303 _DSC0310
 
 
 

administrator

Related Articles