Durante las elecciones, AMLO acusó a Carolina Viggiano de tener una mentalidad ‘caciquil y de hacendado esclavista’.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí vulneró la neutralidad y equidad en el proceso electoral de Hidalgo.
En sesión pública por videoconferencia, las y los magistrados modificaron la decisión de la Sala Regional Especializada que había determinado que las expresiones del mandatario, en su conferencia del 25 de abril, no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, en el contexto del pasado proceso electoral local en el estado de Hidalgo.
Aquel 25 de abril, el presidente acusó a Carolina Viggiano, candidata de la coalición Va por Hidalgo, de tener mentalidad caciquil y de hacendado esclavista, dijo que quería quitar las pensiones para adultos mayores y destinar esos recursos a carreteras.
En respuesta la alianza opositora, acusó que el mandatario alteró y sacó de contexto lo dicho por Viggiano, esto con el fin de hacer creer que la candidata estaba contra los programas sociales de los mexicanos.
A propuesta del magistrado presidente,Reyes Rodríguez Mondragón, se estableció que las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición Va por Hidalgo.
Igualmente se advierte que los dichos del mandatario tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas.
En consecuencia, la Sala Superior hará del conocimiento del presidente de la República la sentencia y lo exhorta para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones.
Cabe recordar que el PRI y PAN presentaron una denuncia en contra del presidente de la República por sus dichos en la citada conferencia matutina. En específico se quejaron de sus dichos en contra de la candidata Viggiano.
Al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó la inexistencia de la infracción por parte del titular del Ejecutivo Federal. Contra dicha determinación,el PRI presentó un medio de impugnación que llegó al TEPJF que hoy emitió sentencia definitiva.
Con información de: El Financiero