- Ante alerta de género, el IMM de este municipio imparte pláticas de concientización
- Ocho de cada diez mujeres sufre violencia.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Después de que el pasado 23 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Andrés Tuxtla a cargo de Arcelia Arce Arenas, continuamente imparten pláticas de concientización para mujeres de diferentes edades.
“Ocho de cada diez mujeres en este municipio sufren de algún tipo de violencia física, verbal, psicológica y obstétrica, por mencionar algunas, afortunadamente los feminicidios no son un tema en San Andrés como lo son en Coatzacoalcos, Minatitlán o Veracruz”, comentó Arce Arenas.
Agregó que la violencia hacia la comunidad femenina se da sin importar profesiones que cada una desarrolle, ya que desafortunadamente muchas de ellas, por temor a señalamientos de la sociedad, evitan acudir a alguna instancia de apoyo en relación a maltratos.
La entrevistada también dijo que trabajan coordinadamente con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), ya que el objetivo principal es fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una equidad de género, que eliminen los obstáculos para el pleno goce de las mujeres para logar una vida integra dentro del círculo familiar.
“El IVM nos imparte capacitaciones para que las mujeres estén enteradas de nuestras funciones como instituto, damos pláticas a jóvenes estudiantes para prevenir la violencia en el noviazgo o en la familia y también para amas de casa que en caso de sufrir violencia, sepan de qué manera evitar que se siga presentando maltraído de esa índole”.
Arce Arenas mencionó que la jurisdicción sanitaria a través de los módulos de salud mental, el ministerio público, Dif municipal y la agencia especialidad de delitos contra la familia, son instancias que también apoyan a mujeres víctimas de violencia.
Finalmente dijo que ante cualquier situación que se presente en las familias, pueden acudir a las instalaciones del IMM para recibir asesoría legal y psicológica de lunes a viernes.