Regreso a clases: El giro inesperado que podrían recibir los libros de texto de la SEP

Regreso a clases: El giro inesperado que podrían recibir los libros de texto de la SEP

Las polémicas, dudas y quejas no sueltan el tema de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024

El ciclo escolar 2023-2024 inicia el 28 de agosto de 2023, sin embargo, en este año será un regreso a la clases diferente, será un retorno a las aulas de parte de docentes y alumnos en medio de polémicas, enojos y quejas, pues hasta el momento no ha salido alguien que esté de acuerdo con el contenido que traen los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto la SEP presentó los libros de texto gratuitos que acompañarían en este nuevo ciclo escolar a los estudiantes de educación básica los peros y señalamientos de errores en ellos no se han hecho esperar, tanto, que hay estados que se niegan a utilizarlos para el desarrollo académico de los alumnos.

Incluso, hay estados que ya han propuesto un plan B para este regreso a clases que está a la vuelta de la esquina y se trata de utilizar unas libretas escolares, recurso en el que se apoyaron durante las clases en línea por la pandemia de coronavirus. De igual forma, podria haber otra solución a este problema.

Debido al alcance que ya tiene el tema de los libros de texto gratuitos de la SEP, los comentarios no se han hecho esperar por parte de expertos, políticos y padres de familia, tan es así, que ahora desde Chihuahua ha surgido una nueva propuesta para poder «solucionar» este asunto y que no perjudique la educación y aprendizaje de los estudiantes.

Fue la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien propuso que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reciclen los libros de texto gratuitos de la SEP, es decir, que en este ciclo escolar 2023-2024 que está a punto de comenzar se utilicen los libros de ciclos escolares anteriores.

Esta propuesta llega con la intención de que los estudiantes puedan seguir aprendiendo sobre ciertas asignaturas, mismas que están desperdiciadas en los nuevos libros de texto de la SEP, como es el caso de las matemáticas, pues hay que recordaar que expertos han repetido en varias ocasiones que casi no vienen temas de esta materia en los nuevos materiales escolares.

Sin embargo, la SEP ya alzó la voz y dejó en claro que ya no hay marcha atrás, puesto que, los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para estudiantes de educación básica ya se encuentran distribuidos en las 32 entidades de México, por lo tanto, se debe trabajar con ellos.

Además, fue la misma titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya quien señaló que cualquier plan o propuesta para utilizar otros materiales educativos «no se apegan a la propuesta pedagógica de transformación».

Con información de: La Silla Rota

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *