Andrés de la Parra Trujillo, quien fuera titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) en el estado de Veracruz, acusó que fue removido del cargo el pasado viernes 20 de septiembre, sin ningún procedimiento o causa.
En su cuenta de Facebook, señaló que, derivado de ello, y en su postura de no continuar en una institución que “concentra su esfuerzo en la persecución política y no en la procuración de justicia”, presentó formalmente su renuncia a la Fiscalía General.
En su cuenta de Facebook, señala:
El pasado viernes 20 de septiembre, sin que mediase ningún procedimiento o causa, fui removido de mi cargo como Fiscal Especializado.
Derivado de ello y mi postura de no continuar en una institución que concentra su esfuerzo en la persecución política y no en la procuración de justicia, he decidido presentar formalmente mi renuncia a la Fiscalía General.
Pese a ello, me voy muy satisfecho del trabajo realizado, dejando un área fortalecida, que hoy tiene en su haber los siguientes logros:
Internamente:
- Se cuenta con fiscales enlaces en cada una de las regiones de la Fiscalía para dar atención a denuncias por delitos ambientales y de maltrato animal.
- Se deja lista la contratación de peritos veterinarios y ambientales.
- Se logró en conjunto con PROFEPA la obtención de equipo táctico para resguardo y traslado, tanto de animales silvestres como domésticos.
- Se alcanzó la formación de la Unidad Policial de Investigación especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.
- Se elaboraron protocolos de actuación en las investigaciones para atención a víctimas no humanas.
Externamente:
- Se realizaron cerca de 20 operativos en temas como tala hormiga, contaminación de cuerpos de agua, tiraderos a cielo abierto, extracción ilegal de material pétreo, carretonaje, peleas de animales, eventos taurinos, rescate de víctimas no humanas, entre otros.
- En materia de capacitación, se colaboró con preparatorias, universidades, resaltando la UNAM y la UV, tecnológicos, asociaciones civiles, gobiernos municipales, dependencias de otros estados y la Cámara de Diputados del Congreso Federal, para realizar conferencias sobre los derechos de los animales.
- Se construyó en conjunto con asociaciones y rescatistas el paquete de reformas en materia de protección animal, donde se contempla la eliminación de la tauromaquia, la creación de la Unidad Policial Preventiva, se le otorga reconocimiento de víctima al animal, y se elevan sustancialmente las penas por actos de maltrato, entre otros.
- Se obtuvo la primera sentencia condenatoria por maltrato animal en Veracruz y la más alta en su tipo en el país.
- Se logró la primera prisión preventiva justificada en contra de un servidor público y la primera prisión preventiva oficiosa en contra de una persona en la historia jurídica de México, ambas, por actos de maltrato animal. Esta última, ha sido la noticia más compartida y comentada del Poder Judicial del Estado a lo largo de todo el año.
Todo lo anterior, alcanzado en 2 años y 9 meses de trabajo.
Agradezco a las asociaciones protectoras y ambientalistas, a los rescatistas independientes y a la ciudadanía por su confianza, apoyo y crítica, que sirvieron de motivación y para ayudar a mejorar la labor de un servidor.
Gracias mis compañeros de la FGE que por casi 3 años colaboramos hombro a hombro en el fin de procurar justicia.
Gracias al Fiscal General Jorge Winckler por la oportunidad que me brindará para encabezar esta maravillosa área.
El medio ambiente y los animales es y seguirá siendo una de mis más grandes motivaciones de vida, seguiré procurando su cuidado y protección desde cualquier trinchera en que me desempeñe.
Esto no es un adiós, sino un hasta pronto.