
La fiscal solicitó este lunes formalmente su renuncia como titular de la FGE de Veracruz; entró en funciones como encargada de despacho el 3 de septiembre del 2019 tras la salida de Jorge Winckler

XALAPA, VER.- La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, presentó formalmente su renuncia al cargo como abogada de los veracruzanos, concluyendo de manera anticipada el periodo de 9 años para los que fue electa.
El documento se entregó este mismo lunes 8 de diciembre y se dará lectura en la sesión ordinaria de la LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz, a la que se citó a las 12:00 del día. Se resolverá por urgente y obvia resolución.
Para luego citar a una reunión de trabajo a las 5:00 de la tarde, donde se dará entrada a la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle para nombrar a un nuevo o nueva fiscal general.
Según la ley que cobró vigencia el pasado viernes 3 de diciembre, la gobernadora mandará una propuesta al Congreso de Veracruz, para que los diputados locales puedan validar el nombramiento con el voto de la mayoría calificada.
Con base a las nuevas disposiciones legales el nombramiento de la titular o del titular de la FGE será realizado a propuesta de la gobernadora o gobernador en turno.
La propuesta se pondrá a consideración del Congreso del Estado, el cual deberá resolver dentro del improrrogable término de 5 días hábiles y se aprobará por las dos terceras partes de las diputaciones presentes.
En caso de que no se pronuncie respecto de la propuesta en el plazo señalado para tal efecto, se entenderá por aprobada. En cualquiera de dichos supuestos se llamará a la persona designada a la debida protesta de ley.
En caso de que la propuesta no sea aprobada, se solicitará a la persona Titular del Poder Ejecutivo que remita una segunda propuesta, misma que será sometida nuevamente a votación en los términos del párrafo anterior para su aprobación, dentro de los dos días hábiles siguientes.
El perfil de la persona Titular de la FGE será el de una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género.
La fiscal general entró en funciones como encargada de despacho el 3 de septiembre del 2019, cuando la mayoría de Morena determinó quitar del cargo a Jorge Winckler por no haber acreditado los exámenes de control y confianza para ocupar el cargo.
En 2020, el Congreso de Veracruz inició el proceso para elegir al nuevo fiscal, Verónica Hernández se inscribió y fue votada por la mayoría de los legisladores. La sesión se realizó el 28 de mayo, y fue nombrada por un periodo de 9 años.
Con información de: Lsr Veracruz


