El síndico del ayuntamiento de Sayula de Alemán, tres regidores y sus respectivos suplentes, renunciaron a su cargo de elección popular este jueves 27 de marzo
En lo que va del 2025, síndicos y regidores de dos cabildos -Texistepec y Sayula de Alemán- decidieron renunciar a los cargos de elección popular y notificaron al Congreso de Veracruz para que se declare la desaparición de los ayuntamientos.
El primer caso ocurrió en enero y fue el 27 de febrero que los diputados locales determinaron la desaparición de poderes y se nombró a un concejo ciudadano, un grupo de habitantes de Texistepec, para hacerse cargo de la administración municipal.
Este jueves 27 de marzo se difundieron “oficios” de los integrantes del ayuntamiento de Sayula de Alemán, municipio ubicado en la región del sur de Veracruz, donde el síndico, los regidores titulares y suplentes de cada uno de estos presentaron su renuncia a la representación popular, dejando sola a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Antes de presentar la renuncia los integrantes del Cabildo, ya habían solicitaron la intervención del Congreso de Veracruz, para el desafuero de la alcaldesa que, en 2022, no se habría presentado a trabajar por más de 3 meses. En 2023, un grupo de trabajadores que denunciaban la falta de pago, tomaron las instalaciones. El 16 de enero personas no identificadas entraron a desalojarlos y se reportaron varios lesionados.
Además, que el regidor Abimael Merino de los Santos fue detenido en Xalapa -17 de enero del 2023- acusado de violencia política de género. Días después-21 de enero- se dio la detención de Eduardo N, hermano de la alcaldesa, señalado de encabezar el desalojo contra los trabajadores que terminó en una confrontación.
A solo 9 meses de concluir el periodo constitucional de la actual administración renunciaron:
- Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario.
- Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente.
- Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario.
- Ariana Acevedo Morales, regidora segunda suplente.
- Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria.
- Gloria García Zetina, regidora tercera suplente.
- Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario.
- René Alarcón Ferreira, síndico suplente.
En las renuncias que se remitieron al Congreso de Veracruz, Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario, recordó que durante mucho tiempo ha pedido rendición de cuentas al ayuntamiento de Sayula de Alemán que encabeza Lorena Sánchez Vargas sin que fuera escuchado. Señaló que son numerosas las denuncias que ha presentado en la Fiscalía General del Estado y no proceden, lo que le ha generado que la alcaldesa no autorice que le paguen sus quincenas o que se las atrasen.
El edil Abimael Merino de los Santos dijo que renuncia porque se fabricaron denuncias en su contra, con testigos falsos, y hechos inventados, ordenadas presuntamente por la alcaldesa.
Finalmente, mencionaron que en varias ocasiones han advertido al Congreso del Estado sobre las irregularidades, e incluso han firmado bajo protesta los estados financieros, pero desde hace algunos meses no se los han presentado. El Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) ha observado las irregularidades en las Cuentas Públicas 2022 y 2023.
Con información de: La Silla Rota