Orizaba, Ver.- Entre marzo y mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) recibió dos mil 507 denuncias de violencia hacia mujeres, principalmente en el hogar.
En esos tres meses de la jornada #QuédateEnCasa para prevenir el contagio de Covid-19, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró un aumento de 26 por ciento en los reportes de violencia familiar, cifra mayor a la reportada en el mismo período del año pasado, cuando sólo se abrieron 594 carpetas de investigación por este delito.
Se refiere que en el mes de marzo, cuando inició la cuarentena, fue el que más número de denuncias al registrarse 942; para abril la incidencia bajó a 806 y para mayo el registro fue de 759, según el Semáforo Delictivo.
Por este delito, Veracruz se ubicó como la séptima entidad donde más casos se registraron; la Ciudad de México encabeza la lista con 10 mil 684 Carpetas; en segundo, Nuevo León, con seis mil 791; tercero, México con cinco mil 718; cuarto, Jalisco con cuatro mil 896; quinto, Chihuahua, con cuatro mil 224 y sexto, Guanajuato con cuatro mil 118.
No obstante, los municipios veracruzanos focos rojos por violencia familiar son: Veracruz Puerto con 593 denuncias; segundo, Xalapa con 472; tercero, Coatzacoalcos con 222 y cuarto, Córdoba con 160.