

El secretario del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz, Eduardo Valencia, destacó que se ha reportado una “falta de stock” de algunas vacunas para menores de la entidad.
Expuso que la problemática no solo afecta al sector gubernamental, sino también al privado.
“Hay falta de stock de vacunas, aún a nivel privado, tanto a nivel gubernamental institucional como en el privado. Lo que más estaba faltando era la de tuberculosis, pero parece que ya llegó, estuvo faltando mucho tiempo, pero ya los centros de salud, por lo menos, nos han notificado que ya van a empezar a vacunar”, indicó Valencia.
Comentó que es importante que los padres de familia vacunen a los menores, pues existen enfermedades que durante años se mantuvieron controladas o incluso erradicadas pero que están volviendo, entre ellas la tosferina o el sarampión.
Admitió que también se han visto casos de personas “antivacunas” que ponen en riesgo la salud de los niños.
“En todos estos años me he encontrado con dos mamás, y coincidió que eran extranjeras y que no tenían ni una vacuna sus niños y tenían como 8 años. Uno no puede obligar, uno recomienda, uno lo hace por el niño, pero es un tema muy contradictorio”, precisó Valencia.
Finalmente, expuso que es importante que el personal médico se capacite por si le llegan casos de enfermedades que están resurgiendo.
Cabe destacar que del 23 al 25 de octubre, el Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz (COPEB) realizará el Congreso Internacional de Pediatría, un encuentro académico que reunirá a especialistas nacionales e internacionales para actualizar a la comunidad médica respecto a los nuevos retos de la salud infantil.
Con información de: Crónica de Xalapa


