Un nuevo sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter tuvo lugar este martes al filo de las 13:14 horas, con epicentro a doce kilómetros de Oxochiapan, en los límites de los estados de Puebla y Morelos.
El sismo se sintió fuertemente en la zona centro y sur del estado de Veracruz, en donde edificios públicos, escuelas y casas habitación fueron desalojadas en las ciudades de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz-Boca del Río.
Los ciudadanos respondieron rápidamente al movimiento telúrico y el tránsito vehicular se vio interrumpido en la avenida Juan de la Luz Enríquez, de la capital del estado.
Trabajadores de Palacio de Gobierno y de la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron rápidamente los edificios y se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Encabezados por el titular de SSP, Jaime Téllez Marie, los empleados avanzaron rápidamente pero el funcionario se vio molesto porque las estrechas banquetas de Leandro Valle retrasaron la salida de los empleados hacia áreas abiertas.
También hicieron lo propio estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) que bajaron por la avenida Revolución.
Otros ciudadanos decidieron permanecer en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. En Pacho Viejo la audiencia de Arturo Bermúdez Zurita fue suspendida, así como la sesión del Congreso del Estado. Suspenden clases
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que los primeros reportes indican que no hay daños en Veracruz por el sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos.
A través de su cuenta de Facebook indicó: “Seguimos confirmando. Si tienen algún dato por favor envíenlo por este conducto. Se suspenden clases de inmediato hasta revisar todas las escuelas”.
En Veracruz, simulacros se hicieron realidad
Los lugares donde se hacían o hicieron simulacros tuvieron que convertir las evacuaciones en realidad con el sismo que se sintió en la región, por lo que en varios locales de la zona fue la misma población quien buscó la manera de evacuar y salir al aire libre por seguridad.
Las plazas comerciales, escuelas, ayuntamientos, clínicas, hoteles, entre otros sitios desalojaron momentáneamente mientras se seguía sintiendo el movimiento.
Entre ellos el ayuntamiento de Veracruz, el edificio de Trigueros y el Hospital Naval.
Hasta el momento, según los reportes de Protección Civil no hay daños en infraestructura pública o viviendas.
En el aeropuerto Heriberto Jara Corona se suspendieron los vuelos debido a la falta de comunicaciones.