Repuntan quejas en CEDH por cuotas de inscripción «sugeridas» en escuelas

Repuntan quejas en CEDH por cuotas de inscripción «sugeridas» en escuelas

Córdoba, Ver.- Cuotas «sugeridas» desde 700 hasta mil 200 pesos, es el cobro que hacen planteles oficiales pese a que las contribuciones no deben de ser obligatorias para los padres de familia, mucho menos excesivas, por ello son la principal queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las cuales que podrían aumentar durante este fin de semana, ya que el viernes se considera como el día oficial de inscripciones.
Manuel Antonio Sánchez Hernández, titular de la oficina regional de la CEDH, recordó que las cuotas deben de ser sólo una sugerencia, además de que el monto es estipulado por el Comité de Padres de Familia, bajo el objetivo de cubrir los gastos de mantenimiento del plantel, sin embargo, en algunas escuelas dichas cooperaciones se han convertido en una condicionante del cual depende el futuro académico del estudiante.
En estos días, ante la oficina de Derechos Humanos se han acumulado alrededor de 10 gestorías, que entre otros temas señalan una inscripción sujeta al pago de las cuotas.
Sánchez Hernández explicó que oficialmente este viernes es el día para el pago de inscripciones por lo que no se descarta que aumente el número de quejas, por ello dijo, estarán monitoreando los planteles educativos.
Asimismo, explicó que la CEDH puede intervenir en abusos cometidos por escuelas particulares, en caso de que padres de familia sientan que sus derechos fueron violentados, también pueden presentar su queja, ya que es común suponer que por ser escuelas privadas se deben de acatar a ciertas exigencias.
Por ejemplo, citó solicitar cientos de hojas blancas, rollos de papel higiénico –que se supone deben de estar incluidas en el costo de esta educación privada– si un padre de familia considera injustificado el cobro puede interponer su denuncia.
Otra denuncia en primaria
De nueva cuenta recae otra queja contra la escuela primaria Ignacio Zaragoza, que ha estado en controversia por el uso de recursos; en esta ocasión padres de familia denunciaron de manera anónima una serie de cobros excesivos por parte de los directores del plantel.
Refieren que pese a que la educación es gratuita, en este colegio se aplica un cobro de 700 pesos por inscripción, 200 pesos como mensualidad y 2 mil 500 pesos de uniformes que se venden exclusivamente en la escuela.
Además de ser una escuela de gobierno, es catalogada en zona rural, de modo que las cuotas «sugeridas» deberían ser nulas, no obstante hay quienes comparan sus recaudaciones similares a las de una escuela particular y que benefician a la familia de la directora, María Eugenia Solís Nieves, puesto que parte de sus allegados laboran en este plantel.
Este plantel ubicado en la congregación de Los Mangos ganó en años anteriores la prueba Enlace por tres años consecutivos, de ahí que el mandatario Javier Duarte fue a la primera en esta ciudad que nombró de tiempo completo a fin de que obtuvieran los beneficios de este sistema como el apoyo alimentario, que incluye desayuno y comida, con ello se evitan niños con déficit alimenticio y bajo rendimiento escolar por desnutrición.
Sin embargo, los quejosos aseguran que aquel padre que no pueda pagar la cuota de alimentos se le retira de este programa, es decir, deben de recoger a sus hijos a las dos de la tarde antes de la hora que proporcionan las viandas a los menores.
Fuente: La jornada veracruz

administrator

Related Articles