La Fiscalía General de la República informó de la detención de Ruth «N», presunta líder
Un total de 14 personas —entre ellas menores de edad— fueron rescatadas tras ser víctimas de presunta trata con fines de explotación sexual en Puerto Vallarta, estado de Jalisco. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), quien además anunció la detención de una mujer identificada como Ruth «N» por su probable responsabilidad en la red.
A través de un comunicado, la FGR señaló que en medio del operativo, también se detuvo a una adolescente por su posible responsabilidad en actos delictivos. Sin embargo, por ahora habrá que esperar a que las instancias correspondientes sigan el proceso necesario conforme a la ley para menores.
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía este martes 30 de julio, el rescate de las 14 personas realizado en Puerto Vallarta se llevó a cabo de forma coordinada con la colaboración de varias instancias. Entre ellas participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA) así como de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
Y es que según la FGR, tras meses de investigación y trabajos de inteligencia, miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM) localizaron un inmueble en la colonia Díaz Ordaz perteneciente al que es uno de los principales destinos turísticos del estado de Jalisco. Así fue como finalmente se realizó la detención de la presunta líder y la liberación de las víctimas que se encontraban en el lugar.
Como parte de las labores de rescate “urgente de las víctimas” de posible trata de personas en Puerto Vallarta, la Fiscalía General de la República informó que se logró la detención de Ruth «N», presunta líder de esta estructura delictiva con fines de explotación sexual.
Se detuvo en flagrancia, y en virtud de la urgencia de rescatar a las víctimas, a Ruth “N”, presunta líder de una red de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba principalmente en dicha ciudad”, se lee en el comunicado.
Cabe destacar que además de la captura de Ruth “N”, las autoridades detuvieron a una adolescente, debido a que presuntamente colaboraba en actividades delictivas. Así, ambas ya fueron puestas a disposición de las instancias judiciales quienes serán las encargadas de resolver su situación legal.
Finalmente, es importante señalar que esta situación ocurre en medio de un contexto en el que según una recopilación de datos elaborada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero de 2015 a enero de 2024 se han reportado en el país alrededor de 2 mil 438 personas de entre 0 y 17 años de edad que han sido víctimas de trata.
Con información de: El Heraldo de México