En dos hechos independientes, la Brigada de Vigilancia Animal rescató a los mamíferos en Xochimilco y al ave en el Archivo General de la Nación
En dos hechos independientes reportados la tarde de este lunes 25 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) realizaron dos rescates de crías de animales no domésticos que se encontraban perdidos en puntos distintos de la Ciudad de México: se trata de dos pequeños zorrillos, que se encontraban en un domicilio de Xochimilco, y un búho, perdido en el Archivo General de la Nación.
En el primero de estos eventos, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomaron bajo su cuidado a dos crías de zorrillo que fueron encontradas en estado de abandono en la alcaldía Xochimilco.
Los pequeños mamíferos fueron entregados a los especialistas de la BVA por personal de Protección Civil, quienes los hallaron durante una intervención en un domicilio particular. Al percatarse de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los zorrillitos, decidieron resguardarlos y trasladarlos a las instalaciones de la SSC para que recibieran la atención médica necesaria.
Los médicos veterinarios de la BVA realizarán una evaluación exhaustiva a los animales para determinar su estado de salud y establecer un plan de cuidados. Una vez que se encuentren en condiciones óptimas, serán entregados a las autoridades correspondientes para su liberación en un hábitat adecuado.
Más tarde se informó que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron a un polluelo de búho en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN).
Los hechos ocurrieron mientras los oficiales de la PBI realizaban sus rondines de vigilancia en el recinto ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. Al percatarse de la presencia del ave, solicitaron de inmediato el apoyo de los especialistas de la BVA, quienes cuentan con el equipo y conocimientos necesarios para atender este tipo de situaciones.
Al arribar al lugar, los brigadistas de la BVA, con sumo cuidado, lograron contener al pequeño búho y lo trasladaron a sus instalaciones en Xochimilco para brindarle la atención médica necesaria. Los veterinarios evaluarán su estado de salud y determinarán los siguientes pasos, los cuales podrían incluir su canalización a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo y posible liberación en un hábitat adecuado.
La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal y a respetar a todas las especies que habitan en la Ciudad de México. Recuerda que los animales son seres sensibles que requieren de nuestros cuidados y protección.
Con información de: El Heraldo de México