Contabilizaron un total de 30 familias, algunos cargaban con bebés de meses de nacidos y varios menores de edad
Un total de 103 personas migrantes provenientes de Centroamérica viajaban hacinados dentro de un tractocamión hasta que la Policía Municipal de Chicoloapan intervino en su rescate. De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, entre las víctimas se encontraban 30 familias, algunas con bebés de meses de nacidos y varios menores de edad.
El camión circulaba sobre la carretera federal México-Texcoco, ubicada en el municipio de Chicoloapan a la altura del Barrio San Vicente.
Según la publicación de redes sociales de la dependencia, la mayoría de las personas que viajaban en el área de carga del tráiler son originarios de Honduras y Guatemala, y tenían como destino la frontera norte del país, pues querían intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Gracias a que los policías municipales detectaron que el operador del tractocamión viajaba a exceso de velocidad, fue que lo detuvieron y dieron con los más de 103 migrantes que viajaban en condiciones deplorables.
Durante el operativo también intervinieron integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y elementos de la Seguridad Pública de Los Reyes La Paz, quienes se encargaron de asegurar a los presuntos responsables del peligroso traslado.
Por su parte, la alcaldesa morenista de Chicolopan, en Estado de México, Nancy Gómez, confirmó el incidente y fue quien detalló la presencia de los menores de edad entre las víctimas.
Asimismo, la gobernante del municipio precisó que los elementos de la corporación local los hallaron desde la pasada noche y una vez puestos a salvo, se les trasladó al Auditorio Municipal de Chicoloapan, donde recibieron alimentos, cobijas y atención médica.
Gracias a las revisiones del personal de Rescate y Protección Civil municipal, se confirmó que todas las personas gozan de buena salud, incluso los más pequeños resultaron sanos a pesar de las condiciones en las que viajaban.
Finalmente, la funcionaria electa agregó que, una vez que la Policía de Investigación del Estado de México lo autorice, las 103 personas serán trasladadas a la Estación Migratoria de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde serán repatriados a su país de origen.
Cabe destacar que tanto el chofer como el copiloto del tráiler ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica.
Las autoridades locales detallaron que los migrantes ya llevaban varias semanas de viaje, pues salieron desde sus comunicades hasta el territorio nacional en búsqueda de una mejor vida, unos incluso confesaron que tienen familiares en los Estados Unidos y se reunirían con ellos, otros solo querían llegar al país para mejorar su situación económica, puesto que en el lugar donde viven «no hay oportunidades laborales», declararon.
Con información de: El Heraldo de México