Cuando los policías llegaron a la casa comprobaron que los menores se encontraban abandonados
Una niña de tres años de edad y un bebé, de tan solo un año, fueron rescatados de una vivienda en Torreón, Coahuila, luego de que permanecieron dos días viviendo solos. De acuerdo con medios locales, fue el llanto de la pequeña lo que alertó a los vecinos, quienes posteriormente llamaron a las autoridades; cuando los policías llegaron a la casa comprobaron que los menores se encontraban abandonados.
Hasta la zona del hallazgo también acudieron elementos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes resguardaron a los menores y corroboraron que los pequeños se encontraban en un severo estado de desnutrición. Los elementos agregaron – para la prensa local – que, cuando llegaron a la casa, se percataron de que la niña de tres años estaba tratando de salir por una ventana, esto aparentemente por el hambre que tenía.
“El bebé de un año presentaba un grado importante de desnutrición,” dio a conocer un portavoz del DIF, subrayando la gravedad del estado en el que fueron encontrados ambos menores. Cabe mencionar que en el domicilio no estaban presentes los padres de los pequeños, o familiares. Hasta ahora, las autoridades no han especificado cuántos días pasaron solos los niños, pero, de forma preliminar, se estima que estuvieron solos por al menos dos días.
Por su parte, vecinos de la familia detallaron que la madre de los pequeños aparentemente habría salido de viaje, una acción recurrente. Los menores fueron trasladados al DIF, donde recibieron atención médica y se corroboró su estado de salud. Finalmente, los niños quedaron bajo el resguardo de un familiar. Debido a que la madre de los pequeños habría salido de viaje, no se emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.
En el caso de la Ciudad de México, los capitalinos pueden denunciar ante las autoridades cualquier delito, de forma anónima, a través de los canales oficiales. Las denuncias anónimas se pueden realizar al número 089, ahí se pueden denunciar delitos ilícitos como extorsión, narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros. Tras la llamada, los reportes son canalizados inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuáles inician la investigación y en su caso, la persecución del delito.
Cabe mencionar que todas las denuncias realizadas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Con información de: El Heraldo de México