Rescatan a venado cola blanca herido en Hidalgo

Rescatan a venado cola blanca herido en Hidalgo

La fundación Invictus en coordinación con el gobierno municipal de Jacala llevó a cabo el rescate de un ejemplar de venado cola blanca atacado presuntamente por una jauría

Rescataron en Hidalgo a un ejemplar de venado cola blanca que fue atacado por una jauría y quedó malherido en territorio del municipio Jacala. Fue con la intervención del gobierno municipal y la fundación Invictus de Pachuca que se logró poner a salvo al animal y trasladarlo a la ciudad capital hidalguense para continuar con lo cuidados. El pronóstico al momento es reservado y se espera su pronta recuperación para devolverlo a su hábitat natural.

El gobierno municipal de Jacala alertó sobre la localización del venado cola blanca, el cual es un ejemplar macho y se encontraba visiblemente lesionado. De inmediato, se le brindó la atención médica a través del veterinario de la alcaldía quien controló el sangrado y estabilizó al venado mientras llegaba la ayuda especializada.

“Hoy, logramos vincular a instituciones y asociaciones indispensables para lograr el traslado del animal, mismo que fue atendido por nuestro médico veterinario quien logró exitosamente reducir y controlar la herida”, informó la alcaldía de Jacala.

A través de la dirección de Protección Civil el venado fue trasladado y entregado a la fundación Invictus ubicada en El Huixmi, Pachuca, que cuenta con personal especializado, encargado de rescatar, rehabilitar y reubicar fauna silvestre, autorizados por autoridades ambientales y sanitarias a nivel nacional quienes brindarán la atención especializada que necesita para su recuperación total.

“Agrademos a la fundación Invictus por la pronta respuesta y a la población por su colaboración y preocupación, les estaremos informando en cuanto la fundación nos brinde informe del estado del venado”, detalló la alcaldía.

Al momento el venado se mantiene en rehabilitación y bajo un estado de salud reservado, se espera en próximos días pueda ser reinstalado a su hábitat natural toda vez que logré recuperarse a cien por ciento de sus heridas las cuales se presume fueron hechas por un ataque de perros.

Los venados cola blanca son mamíferos placentarios de la familia Cervidae. Su pelaje varía de acuerdo a la región en la que se encuentra, pero generalmente se distingue por ser color marrón rojizo en verano, y gris en invierno. Sobre esta tonalidad resalta su vientre claro y su cola, blanca en la parte posterior.

El macho tiene dos astas, que se desprenden y vuelven a salir. Dichas estructuras óseas, muy vascularizadas, se encuentran cubiertas de un suave pelaje aterciopelado. Están formadas por un eje central, que se ramifica, y llegan a medir entre 8 y 64 centímetros. Es una especie nativa de América, desde Canadá (en la región subártica) hasta Centro y Suramérica, en los bosques ecuatoriales del norte de Perú. En Hidalgo se han visto en Jacala, El Cardonal y en el Corredor del Puma en Actopan donde se preserva la especia para contribuir al medio ambiente y a la cadena alimenticia.

Con información de: La Silla Rota

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *