El águila fue intervenida quirurgicamente; su mejoría depende de lal evolución que tenga, no se descarta que quede en cautiverio
Un águila Osprey o mejor conocida como pescadora fue encontrada hace tres días en la estación de PEMEX en el Bayo, ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz. Según reportes, el animal no podía volar: lo encontraron lesionado en el suelo.
El presidente de Earth Mission, Sergio Armando González, afirmó que acudieron a su rescate en Alvarado, y despúes trasladaron al animal al Centro Integral de Salud Animal en la Riviera Veracruzana en donde le hicieron una radiografía.
Derivado de los estudios detectaron que el animal fue lesionado con diábolos disparados por un arma; uno de ellos golpeó el hueso de su ala impidiéndole volar.
Su recuperación será larga, debido a que se trata de una lesión delicada comentaron los médicos veterinarios después de la intervención quirúrgica a la que fue sometida donde le extirparon los dos diábolos que tenía incrustados.
“Esa parte fisurada debe cerrar, dependiendo de la manera en la que cierre se verá la rehabilitación, será un periodo largo, en que ella podría recuperar la fuerza de las alas”, dijeron.
González afirmó que su reintegración al hábitat está en riesgo. Explicó que existe la posibilidad de que le moleste el ala para realizar un vuelo simétrico y por ello no pueda ser liberada; entonces sería trasladada a una unidad de manejo ambiental.
Indicó que en las zonas rurales hay una costumbre de dispararle con este tipo de armas a las aves rapaces.
“Dicen que se comen a los pollos, pero la verdad eso es mínimo, la gente tienen esta mala costumbre, hay otros que lo hacen por ocio y maldad, en este caso es un águila pescadora”, dijo.
El presidente de Earth Mission indicó que se debería regular la venta de los rifles de aire, pues los usan para dispararle a la fauna.
“Estos diábolos pertenecen a un rifle de aire, no son letales para los humanos, pero sí para la fauna y se venden en cualquier lugar, hasta en centros comerciales”, dijo.
Hizo un llamado a la ciudadanía para no agredir a los animales de esta forma y mejor dejarlos vivir en su hábitat y apreciar su naturaleza.
Con información de: E-consulta Veracruz