Rescatan en Nuevo León a 34 migrantes secuestrados en una carretera de San Luis Potosí

Rescatan en Nuevo León a 34 migrantes secuestrados en una carretera de San Luis Potosí

La localización de los extranjeros se dio alrededor de las 10:00 pm del miércoles 17 de mayo, por la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

La Fiscalía General de San Luis Potosí rescató a 34 personas que fueron secuestradas, cuando viajaban en un autobús por la carretera 57 en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí. La localización de los extranjeros se dio alrededor de las 10:00 pm de ayer miércoles 17 de mayo, por la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) quienes lograrón rescatar a 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.

Con el respaldo y apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los agentes investigadores pusieron a salvo a los desparecidos al ubicar una finca donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños. Esto se logró luego de más de seis horas en que se mantuvo un operativo en la zona, usando para el rastreo y la investigación un helicóptero propiedad del Estado potosino y que sobrevolo territorio nuevoleones.

El resguardo de 9 personas por parte de elementos de Fuerza Civil, 5 hombre su un meno logró dar pistas para la localización del resto de los migrantes. Testimonios de las víctimas pudieron aclarar que la privación ilegal que sufrieron no se dio en territorio potosino, sino en «Los Medina», un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León. Estos testimonios, que ya constan en la carpeta de investigación respectiva, también señalan que los secuestradores argumentaban que ese autobús ya había pasado varias veces por la zona sin «reportarse».

Como se recordará, el inicio de este suceso se dio el martes 16 de mayo, cuando se localizó un autobús abandonado en territorio neolonés, el cual fue puesto a disposición en Galeana, Nuevo León. Esa unidad de pasajeros venía procedente de Chiapas y tenía como destino Nuevo León para posteriormente llegar a la frontera de Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos.

Asimismo, se mantiene en estos momentos el operativo de búsqueda de los responsables de haber mantenido a las personas migrantes privadas de su libertad. Mientras tanto, las personas rescatadas están ya recibiendo todas las atenciones y el trato legal y humanitario a que tienen derecho.

Con un operativo de 650 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, fueron localizados 49 de las 52 personas reportadas esta semana como desaparecidas en Matehuala, San Luis Potosí, de las cuales 50 son migrantes, informó este jueves Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

En la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el general informó que no hay detenidos como responsables de la desaparición de los migrantes, pero sí indicios de que fueron secuestrados por grupos criminales. Por ello, dijo que mantendrán el operativo de las fuerzas armadas en la zona.

¿Cómo fueron localizados los migrantes?, cuestionó la prensa. “Se encontraron a algunos caminando y a otros en unas instalaciones, en unas casas que estaban en el área», dijo. ¿Hay personas detenidas?, se insistió. “No, no tenemos detenidos, pero sigue. Los migrantes, obviamente nos darán algunos datos que nos puedan ayudar a poder identificar a las personas que hicieron esto, que cometieron”, contestó.

Los migrantes desparecieron cuando viajaban en dos trailers. Luis Cresencio dijo que al momento continúan buscando a los choferes de las unidades, los cuales también fueron reportados como desaparecidos. “Los primeros migrantes nos dieron la información que habían llegado a una gasolinera, cargar combustible y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada. Ese era el único dato que se había obtenido inicialmente, pero nos ayudará mucho lo que estén haciendo ahorita las autoridades con ellos para enfocar las operaciones que tenemos allá”, dijo.

También dijo que al momento no tienen ubicados a los responsables, «pero operan ahí los grupos cartel del Golfo y otros”. Explicó que el pasado el martes 16 fueron localizados en Doctor Arroyo, aproximadamente a las 6:00 pm, fueron localizados los primeros nueve migrantes.

A la 1:00 pm del miércoles, en el área de Matehuala, ubicaron a otros seis migrantes y posteriormente a las 3:30 de la tarde se localizó a uno más, en El Tajo, Dr. Arroyo, Nuevo León. Y a las 3:13 am de este jueves fueron localizados 33 migrantes más en el Kilómetro 30 de la Carretera 57, límites con San Luis Poltosí y Nuevo León, ahí se localizaron.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *