Reses afectadas por brote de rabia bovina; ganaderos piden intervención de autoridades

Reses afectadas por brote de rabia bovina; ganaderos piden intervención de autoridades

Ganaderos de la zona norte del estado piden atender un aparente brote de rabia paralítica bovina o derriengue que afecta a sus reses

Ganaderos de la zona norte del estado piden la intervención de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para atender un aparente brote de rabia paralítica bovina o derriengue que afecta a sus reses.

De acuerdo con León Almazán Zavala, comisario del ejido El Crucero, del municipio de Pueblo Viejo, durante agosto de este año detectaron reses enfermas, con sistemas de derriengue y algunas muertas.

Ante esa situación, abundó, se lanzó un exhorto a los ganaderos de la región norte para que protegieran a sus vacas y caballos con vacunas.

Sin embargo, durante octubre se detectaron otros casos de aparente rabia paralítica en los ejidos Clemente Torres, El Ojital y Corralillos, ubicados en la Brecha Huasteca, del municipio de Pueblo Viejo; dicha enfermedad habría causado la muerte de tres vacas y dos caballos.

El derriengue es transmitido por el murciélago hematofágo, es decir, que se alimenta de la sangre. En caso de que algún roedor esté infectado, fácilmente puede contagiar a las redes al momento de succionar su sangre.

Al respecto, la ganadera de Chicontepec, Alicia Vera Arenas, dice que es importante no confundir el derriengue con la septicemia hemorrágica en ganado tras sostener que algunos de sus síntomas son similares.

Además, precisa que ambas enfermedades son prevenibles por vacunación y que incluso en asociaciones ganaderas pueden obtenerse a mejores precios.

La vacuna para el derriengue anda entre los 80 y 200 pesos el frasco con 10 dosis, mientras tanto, la utilizada para la septicemia no debería tener una mayor variación.

Según la ganadera, la septicemia se caracteriza por una salivación y una profusa secreción nasal serosa, con inflamaciones visibles en la región submandibular. Lo anterior podría provocar que se confunda con rabia, a causa del exceso de saliva o baba en los animales enfermos.

El derriengue, precisa, tiene más incidencia en la zona costera, como Tuxpan, principalmente en la temporada de altas temperaturas.

Por lo anterior, dice, es necesario que los casos de aparente derriengue sean diagnosticados por especialistas y con ello saber qué medidas tomar para evitar que la enfermedad afecte a más cabezas de ganado.

También precisa que el murciélago migra de la región de Misantla y que comúnmente se pueden encontrar vacas, búfalos y caballos con mordeduras, sin que lleguen a desarrollar rabia.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *