Respuesta al manifiesto en contra de la Reforma Electoral

Respuesta al manifiesto en contra de la Reforma Electoral

Hoy se unen el PRI, PAN y PRD para reclamar algo que ellos hicieron sin escrúpulos en sus gobiernos y con lo que dañaron a los mexicanos.

Se tienen que unir por sus coincidencias históricas, porque solos, han perdido la confianza y respaldo popular.

Morena tiene el compromiso de no permitir el regreso de esas prácticas de corrupción y abuso del poder.

Transitamos con la confianza de la mayoría ciudadana para construir cimientos de un mejor futuro.

Me refiero a las consignas lanzadas por líderes estatales y nacionales del PRI, PAN y PRD, quienes sin pruebas y ocultando el verdadero sentido de la reforma electoral – propuesta por Morena- mienten al decir que se “violenta la estructura democrática y constitucional” de Veracruz, conducta que resulta inadmisible y ocupa un pronunciamiento por parte de quienes buscamos la transformación del Estado.

Sabemos que el Congreso del Estado se compone de diversas fuerzas políticas que consolidan un equilibrio de poder, a diferencia de otros tiempos en los que se ejercía una “aplanadora legislativa” imponiéndose esa mayoría a los intereses legítimos del pueblo.

Ahora, estimados dirigentes, en la Legislatura Veracruzana sí hay apertura democrática para el diálogo, el debate de altura, la oportunidad de disentir en los temas de interés general.

La transición democrática nos involucra a todos, pues no debemos hablar de ganadores ni perdedores como en épocas pasadas, en que los partidos, que hoy reclaman se imponían sobre las minorías, conpracticas antidemocráticas en perjuicio del pueblo; aprobando leyes aberrantes que la misma sociedad ha demeritado.

Tal pareciera que la “normalidad democrática” que ustedes señalan siempre apunta a donde mejor convenga, de acuerdo a quien tenga el poder.

Les pido humildemente no confundir a la gente, la propuesta de Morena tiene como finalidad reducir el dinero a los partidos políticos y disminuir el gasto en elecciones, aunque no lo quieran admitir y le nieguen al

pueblo ese reclamo.

Por lo que corresponde a las condiciones económicas de la entidad, si bien, no son resultado exclusivo de la pandemia, se puede entender que también es resultado de muchos años de saqueo indiscriminado del erario público por parte de gobernadores del PRI y la complacencia como contubernio de un gobierno del PAN, permitiendo la impunidad de quienes rodeaban al gobernante que hoy está encarcelado.

Todo este desastre ha traído graves consecuencias que hoy nos obliga a trabajar de forma coordinada, para no caer más en el abismo socavado, por la corrupción y las complicidades.

Las decisiones para salir de esta crisis sanitaria y económica, exigen prudencia, sensatez y análisis preciso para tomar decisiones que permitan actuar con certeza, no con las pasiones políticas de las aspiraciones electorales.

Las condiciones que originan la pandemia nos involucran a todas y todos por igual, sin embargo, de acuerdo a la ley electoral hay tiempos establecidos que deben cumplirse para el próximo inicio del proceso electoral, por lo que es pertinente dar curso a las propuestas legislativas para su discusión, debate, aprobación o rechazo.

Para ello es el proceso legislativo, para que mediante el cabildeo y análisis en comisiones se mejoren odesechen los puntos de la propuesta por el pleno, de acuerdo a la práctica democrática del Poder Legislativo.

A diferencia de los tiempos en que gobernaron los institutos políticos -que firman el manifesto que nos ocupa- ahora hay respeto a las libertades y un compromiso supremo con los derechos y deberes legislativos.

Este es un asunto de técnica legislativa, de forma y fondo, no de llevar a controversia en medios de comunicación los temas de cualquier reforma.

Precisamos que las adecuaciones en el ámbito de elecciones municipales es producto de estudios científicos, hechos por técnicos especialistas en geopolítica y procesos electorales para alcanzar como se expresa en la exposición de motivos, amplios beneficios sociales, económicos y de participación ciudadana, por lo que no hay nada oculto.

El verdadero análisis que mencionan, debe hacerse en medio del Poder Legislativo, en comisiones y en pleno, en razón del interés público con la pertinente consulta a organismos especializados en materia jurídica, electoral y política, mediante el diálogo y debate como fuente inagotable de la democracia plena, lo que hoy sí se goza y que antes con ustedes, no se nos concedía como oposición.

Al hacer señalamientos de las denuncias a integrantes del gobierno y las deficiencias, es de aclararse que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emana de una constante y legítima lucha social por consolidar lo que hoy prevalece y ustedes quisieron debilitar.

Nos manifestamos en contra de la impunidad y declaramos que de existir pruebas se hará lo correspondiente.

Sin embargo, reafirmamos a la sociedad que estas manifestaciones no son más que medios para el protagonismo político electoral, el cual debe quedar atrás ante la madurez de un Poder Legislativo congruente y unido, más allá de las ideologías o posiciones políticas. Coincidimos que la agenda pública prioritaria es la paz social y enaltecer la labor del personal de salud.

A reserva de que la misma sociedad sea corresponsable quedándose en casa para mitigar el contagio.

El tema electoral se discutirá en su momento como debe de ser en el ámbito legislativo para enriquecerlo.

La “raja política” es conforme al cristal con lo que se ve cada asunto. Los veracruzanos y todo México, demostraron que no volverán a ver con lo que le impongan gobiernos conservadores y corruptos, por lo que la muestra más legítima se dio en los resultados electorales del 2018, al votar como nunca en la historia.

Todas y todos los legisladores tienen la libertad de votar a favor o en contra, pero tienen el deber legal, político e histórico para debatir, enriquecer y mejorar toda iniciativa presentada por cualquier integrante de esta legislatura.

Los vientos de la democracia soplan hacia adelante, nunca hacia atrás, porque ha quedado demostrado que el cambio verdadero, llegó para quedarse.

La política es el arte de encontrar coincidencias en medio de grandes diferencias, cuando el objetivo es nuestra razón de ser y estar: Servir a Veracruz.

Esteban Ramírez Zepeta

 

administrator

Related Articles