El dirigente morenista reveló que 90% de mexicanos aprueba someter a elecciones los cargos de consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Para el 80% de los ciudadanos, es necesario que se reforme el Instituto Nacional Electoral (INE), según una encuesta del partido Morena, realizada para contrastar con la que el propio órgano electoral realizó.
Sin embargo, alrededor del 63% de los encuestados dijo desconocer los aspectos medulares de la reforma que apoya el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada aseguró que, en caso de repetirse, la mayoría de los consultados estaría a favor de su iniciativa.
El ejercicio demoscópico fue anunciado la semana pasada por Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, luego de la amplia polémica por la realización de una encuesta similar que mandó hacer el INE hace dos meses y cuyos resultados son más o menos coincidentes.
Hoy, en conferencia de prensa, Delgado Carrillo dio a conocer los resultados conforme a la medición levantada por la encuestadora Parametría.
Según el dirigente partidista, los mexicanos están de acuerdo en que se reforma el sistema electoral, que se destinen menos recursos a los partidos, así como someter a elecciones los cargos de consejeros del INE, esto último con aprobación de 90%.
Además, según la dicha encuesta, el 70% de los ciudadanos coincide con reducir el número de diputados y senadores.
“Decidimos repetir la encuesta que se había hecho el INE, porque la derecha, los conservadores y algunos consejeros electorales han montado una campaña falsa de mentiras y desinformación, diciendo que nuestro movimiento quiere atentar en contra de la democracia y quiere desaparecer al INE.
“Eso es absolutamente falso, los resultados que hoy se están presentando son contundentes: el pueblo de México está a favor de la reforma del presidente López Obrador”, dijo.
Mario Delgado justificó el ejercicio en las prácticas frecuentes de Morena en su vida interna y, finalmente, ironizó sobre enviar los resultados del ejercico a los organizadores de la marcha en defensa del INE convocada para el domingo.
Con información de: Proceso